[Se considera test de O`Sullivan, a la determinación de la glucemia plasmática una hora después de la administración de 50 gr. de glucosa por vía oral, a cualquier hora del día e independientemente de la ingesta o no de alimentos previa.]
Aunque existe cierta controversia sobre la necesidad de realizar o no el cribado precoz de diabetes mellitus gestacional (DMG) en mujeres con antecedentes familiares de primer grado, la mayoría de los documentos consultados sugieren que se realice una determinación temprana (primera visita prenatal) de DMG en estas mujeres mediante el test de O`Sullivan.
Los Sumarios de Evidencia (SE) de UpToDate y Dynamed sobre DMG(1,2) indican que, las embarazadas con familiares de primer grado con diabetes mellitus (DM), tienen un mayor riesgo de desarrollar DMG y sugieren realizar la detección temprana en la primera visita prenatal. Las guías de práctica clínica (GPC) consultadas, de la “American Diabetes Association” (ADA)(3), el “American College of Obstetricians and Gynecologists” (ACOG)(4), la “Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada” (SOGC)(5) y la "Canadian Diabetes Association" (CDA)(6), reconocen cierta controversia sobre la necesidad o no de realizar el cribado precoz, pero respaldan que la detección y diagnóstico se base en un enfoque de dos pasos, realizando de manera precoz y en primer lugar una prueba de tolerancia oral a la glucosa, mediante la determinación de la glucemia plasmática 1 hora después de una carga de 50g de glucosa (test de O’Sullivan) y en función del resultado una prueba de sobrecarga oral de glucosa (SOG) con 75 g de glucosa y realizando una glucemia plasmática 2 horas después.
El SE de BMJ(7), recoge la información de la GPC “National Institute for Health and Care Excellence” (NICE)(8) del Reino Unido, que no recomienda el cribado universal de todas las mujeres embarazadas. El cribado individual se basa en la presencia de factores de riesgo. En este caso las recomendaciones incluyen ofrecer una prueba de SOG (administrando de 75 g de glucosa y realizando una glucemia plasmática 2 horas después), entre las semanas 24 y 28 de gestación a cualquier mujer con uno o más de los siguientes factores de riesgo:
- IMC >30 kg/m²
- Un bebé anterior con un peso ≥4,5 kg
- Un familiar de primer grado con diabetes.
- Origen étnico asociado a una alta prevalencia de diabetes.
En el contexto sanitario español, las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)(9) (Grado de recomendación A)*, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)(10)(Grado recomendación B)*, la GPC de atención en el embarazo y puerperio de GuiaSalud(11), la guía sobre diabetes gestacional de Fisterra(12) y el Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud (PAPPS)(13) son realizar un cribado durante el primer trimestre del embarazo si existen factores de riesgo que sugieran la existencia de una DM previa no diagnosticada, entre los que se incluyen tener antecedentes familiares de primer grado. El documento de la SEEN matiza que debe realizar entre la 10-12 semana.
Para este cribado se utilizará el test de O`Sullivan, habitualmente en la semana 24 del embarazo (en ausencia de factores de riesgo). Ante un resultado ≥ 140 mg de glucemia debe realizarse un test diagnóstico de SOG, con 100 gr. de glucosa y cuatro determinaciones de glucemia: basal, a una, dos y tres horas de ingerir la glucosa aunque se ha propuesto la realización alternativa del test de SOG con 75 g de glucosa y tres determinaciones de glucemia: basal, a una y dos horas de la ingesta de glucosa siendo positivo con un solo valor alterado.
*Ver nivel de recomedación en el documento original.