El Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de Salud de la semfyc , en la actualización del 2003,1recomienda que: "El cribado de diabetes gestacional se realice mediante el test de O’Sullivan (50 g de glucosa sin ayuno previo y una sola extracción sanguínea a la hora). Si fuera positivo, se realizará sobrecarga normal con 100 g. Hay discusión sobre los beneficios del cribado de diabetes gestacional, aunque en general se recomienda su realización en las semanas 24-28 a todas las embarazadas, salvo menores de 25 años con normopeso y sin antecedentes familiares ni personales de diabetes.Se realizará en la primera visita en las gestantes que presenten algún factor de riesgo, como:obesidad, edad > 35 años, antecedentes obstétricos de abortos de repetición, muerte fetal o macrosomía, historia familiar de primer grado, diabetes gestacional previa, índice de masa corporal (IMC) > 30".
Prácticamente estas recomendaciones son coincidentes con las de la Asociación Americana de Diabetes2.
Una Guía de Práctica Clínica de Canadá del 20033, recomienda el cribado universal con el test de O´Sullivan: "a pesar de la carencia de evidencia y considerando los beneficios potenciales de identificar una diabetes gestacional y los riesgos de pérdidas de casos en un screening selectivo, el Comité de expertos de la Guía de Práctica Clínica Canadiense recomienda que todas las gestantes deben realizarse el cribado para Diabetes gestacional entre la 24 y 28 semana".
Dos revisiones sistemáticas recientes han sido localizadas, una editada en Reino Unido en el 2002 4 y la realizada en el 2003 por el U.S. Preventive Services Task Force( USPSTF). En la del NCCHTA4: Para el test de O´Sullivan con un punto de corte de 140 mg% en plasma como positivo, la sensibilidad es del 96%, la especificidad de un 84% y con un Valor Predictivo Positivo del 25% para un diagnóstico de Diabetes gestacional. Entre las conclusiones comenta:
- "No hay suficiente evidencia para justificar un screening universal de la Diabetes Mellitus Gestacional.El problema no está bien definido,al basarse en puntos de corte diagnósticos arbitarios más que en niveles de morbilidad."
- "Al decidir realizar el screening hay que tener en cuenta los inconvenientes y los daños. Serán detectados un elevado número de falsos positivos y se realizarán una alta proporción de cesáreas, sólo por haber establecido el diagnóstico”.
- "Una solución provisional podría ser un cribado selectivo basado, en primer lugar, en los factores de riesgo fundamentalmente el sobrepeso y la edad, y, secundariamente, en el test de tolerancia de glucosa."
- "Las mujeres con una edad inferior a 25 años solo deberían realizar el cribado si tienen antecedentes familiares de diabetes y las mayores de 25 si tienen otro factor de riesgo además de la edad."
- " Si el test de sobrecarga de glucosa es positivo se debe realizar un tratamiento dietético, pero no realizar una curva de sobrecarga oral. Si los niveles de glucosa, a pesar de la dieta persisten elevados, deben ser realizadas más pruebas y considerar un tratamiento intensivo”.
- "Encontró entre regular a buena evidencia de que el cribado combinado con tratamiento con dieta e insulina puede reducir la tasa de macrosomía fetal en mujeres con Diabetes Mellitus Gestacional(DMG)."
- Sin embargo, el USPSTF encontró evidencia insuficiente de que el cribado reduce sustancialmente efectos adversos importantes en las madres y en los hijos (por ejemplo parto por cesárea, daños en el recién nacido, morbilidad o mortalidad neonatal)
- El cribado genera resultados frecuentes falsos-positivos y el diagnóstico de DMG puede estar asociado a otros daños, como la percepción negativa de la salud de la madre; aunque los datos son limitados.
- " Por lo tanto el USPSTF no puede determinar el balance entre el beneficio y daño del cribado para DMG”.