Los documentos consultados sugieren que cuando el resultado del test de O´Sullivan en una gestante, es mayor de 200 mg/dl, se puede diagnosticar de diabetes gestacional sin necesidad de realizar el test de sobrecarga oral de glucosa [SOG (curva 100 gramos glucosa)].
En el sumario de evidencia de Uptodate sobre el cribado y el diagnóstico de la diabetes mellitus en el embarazo(1) indica que, para mujeres embarazadas con resultados ≥200 mg / dL (11,1 mmol / L) de glucemia en sangre, tras la ingesta de 50 gramos de glucosa y espera de una hora, se sugiere un diagnóstico de diabetes mellitus gestacional (DMG), a menos que la embarazada prefiera someterse a una SOG para diagnóstico definitivo. Basa su recomendación en dos estudios de cohortes(2,3) que atribuyen un valor predictivo positivo (VPP) del 79%(2) y del 69% - 80%(3), para resultados de glucemia ≥200 mg / dL tras el test de O’Sullivan.
En el segundo estudio de cohortes(3), que incluyó a 6.218 gestantes y atribuyó un VPP para el test de O’Sullivan con resultado ⩾200 mg dl, comprendido entre el 68,6% y 80,0% para el diagnóstico de DMG, concluye que aunque este VPP fue alto, 1 de cada 3 a 1 de cada 5 mujeres podrían ser sobrediagnosticadas de DMG si se omitiera el test de SOG.
La guía de práctica clínica de la sociedad de obstetras y ginecólogos de Canadá(4) de reciente publicación, afirma que, aunque hay controversia con respecto al uso de una sobrecarga, sin ayuno, de 50 gr de glucosa y espera de 1 hora como prueba de detección de DMG, se reconoce que si se obtiene un valor de ≥ 11,1 mmol / L (≥200 mg / dL) no es necesario someter a la embarazada a un test de SOG.
Por último la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS)(5) sobre clasificación de diabetes mellitus, recoge como criterios de diagnóstico para la DMG:
- glucosa plasmática en ayunas 5,1–6,9 mmol / L o
- glucosa plasmática poscarga de 1 hora ≥ 10,0 mmol / L
- o glucosa en plasma 2 horas después de la carga de 8,5–11,0 mmol / L