Tras la revisión de recientes guías de práctica clínica (GPC) que abordan la detección de la diabetes gestacional (DG) concluimos que, si ante la presencia de factores de riesgo se realiza un test de cribado de DG en el primer trimestre del embarazo, y los resultados de esta prueba no permiten confirmar la presencia de DG, se ha de repetir un segundo test de cribado entre las semanas 24 y 28 de gestación.
En la GPC sobre la atención al embarazo y puerperio de Guiasalud(1) se sugiere, de forma específica:
- Realizar el cribado durante el primer trimestre de embarazo a las mujeres con alto riesgo de DG: mujeres con un IMC ≥ 30 Kg/m2 ; antecedentes personales de DG u otros problemas del metabolismo de la glucosa; antecedentes obstétricos que lleven a la sospecha de una DG no diagnosticada (macrosomía).
- Repetir el cribado entre las semanas 24 y 28, en las mujeres con alto riesgo de DG con un resultado negativo en el cribado del primer trimestre, o con un resultado positivo y una curva de glucemia normal.
La GPC de NICE sobre diabetes en el embarazo(2), actualizada en febrero de 2015, se recomienda la misma actitud aunque en este caso la prueba sugerida para el diagnóstico de DG es el test de sobrecarga oral de glucosa (SOG) con 75 g de glucosa (en lugar del test de O’Sulllivan con 50 g de glucosa). Concretamente recomienda:
- Utilizar la prueba (SOG con 75 g de glucosa) con medición a las 2 horas para testar la existencia de DG en mujeres con factores de riesgo.
- Ofrecer a las mujeres que han tenido DG en un embarazo anterior auto-monitorización inicial de glucosa en sangre o SOG (75 g, medición a las 2 horas) tan pronto como sea posible después de la primera cita; repetir el test de SOG (75 g, medición a las 2 horas) a las 24-28 semanas si los resultados de la primera SOG son normales.
De forma similar, en otras GPC revisadas sobre el manejo de la mujer gestante(3-5) o el diagnóstico y tratamiento de la diabetes gestacional(6,7) se establece que, en mujeres en riesgo en las cuales un cribado precoz de DG (primer trimestre) no obtiene un resultado positivo (no es diagnosticada una DG), estaría recomendado realizar otra prueba de cribado entre las semanas 24 y 28 de gestación.