Los documentos consultados indican que tras una glucemia de 140 mg/dL en el test de O`Sullivan, se debe realizar una prueba de tolerancia a la glucosa oral (sobrecarga).
El sumario de evidencia (SE) de UpTodate sobre screening, diagnóstico y prevención de la diabetes mellitus gestacional (DMG)(1) recomienda que el diagnóstico se haga en dos pasos. El paso uno, consiste en administrar una solución de glucosa oral de 50 gramos sin tener en cuenta el tiempo transcurrido desde la última comida y se mide la glucosa plasmática venosa una hora más tarde. La concentración de glucosa debe medirse utilizando un método enzimático exacto y preciso. Se han propuesto los siguientes umbrales para definir una detección positiva: ≥130 mg/dL, ≥135 mg/dL o ≥140 mg/dL (7,2 mmol/L, 7,5 mmol/L o 7,8 mmol/L). Los autores de este SE proponen ≥135 mg/dL (7,5 mmol/L) como punto de corte para una prueba positiva porque su población (americana) tiene un alto riesgo de desarrollar DMG. Indican que aunque existen datos limitados sobre el beneficio clínico de este punto de corte, ofrece la combinación óptima de sensibilidad y especificidad para esta población. El diagnóstico de DMG se basa en los resultados de una sobrecarga oral de 75 o 100 gramos de glucosa (segundo paso)
En el SE de Dynamed(2) se afirma también que, según las recomendaciones actuales, la detección y diagnóstico para la DMG debe realizarse en 2 pasos. Esta recomendación está respaldada también por la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA)(3), el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG)(4), la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá (SOGC)(5) y la Asociación Canadiense de Diabetes (CDA)(6).
Este SE (2) hace la siguiente propuesta de protocolo recogiendo las recomendaciones de estas asociaciones: a todas las mujeres embarazadas se les debe ofrecer una prueba de detección de glucosa plasmática (GP) entre las semanas 24 y 28, utilizando para ello una prueba estandarizada, sin ayuno previo, administrando 50 g de glucosa y midiendo la GP 1 hora más tarde:
- Si el valor es <7,8 mmol/L (<140 mg/dL), no se requieren más pruebas.
- Si el valor de la GP es de 7,8 a 11,0 (140 mg/dL a 199 mg/dL) se debe realizar una prueba de tolerancia a la glucosa oral mediante la administración de 75 g de glucemia en ayunas y con determinación de GP 2 horas más tarde. La DMG diagnostica si se alcanza o supera uno de los siguientes valores:
- GP en ayunas ≥5,3 mmol/L
- GP en 1 h ≥10,6 mmol/L
- GP a las 2 h ≥9,0 mmol/l
Ya en nuestro país, los protocolos consultados(7-9), consideran valor positivo a un resultado ≥ 140 mg/dl de glucemia, valor que ha demostrado una alta sensibilidad (80%) y especificidad (87%).
Por último mencionar que en la GPC española sobre la atención al embarazo no complicado(10) se sugiere realizar el test de O’Sullivan entre las semanas 24-28 como prueba de cribado de la DMG, pero no aporta información sobre pauta a seguir en caso de un resultado igual a 140mg/mL de glucosa en sangre.