En base a la información que aporta un único ensayo clínico aleatorio (ECA) de 2004(1), incluido en una reciente revisión sistemática de la Cochrane(2), el tratamiento de campo electromagnético pulsátil no es efectivo para tratar el dolor a corto plazo en los pacientes con síndrome de dolor regional complejo (SDRC)* tipo I (aquel en el cual no se ha identificado una lesión nerviosa específica).
La revisión sistemática(2) que mencionamos, de 2016, se realizó con el objetivo de determinar la efectividad de las intervenciones con fisioterapia para el tratamiento del dolor y la discapacidad asociados con el SDRC tipos I y II (tipo de SDRC en el que hay una lesión nerviosa identificable). Se hicieron búsquedas en diferentes bases de datos hasta febrero de 2015 y se identificó un único ECA(1) en el que se evaluaba la efectividad de una técnica de magnetoterapia, concretamente el tratamiento de campo electromagnético pulsátil, en pacientes con SDRC tipo I:
En el estudio(1) 40 pacientes con SDRC tipo I agudo del miembro superior, desarrollado después de una fractura de Colles, se aleatorizaron a recibir tratamiento con calcitonina y ejercicios de estiramiento asociado a campo electromagnético pulsátil (100 Gauss, 50 Hz, cinco veces por semana durante seis semanas) o calcitonina y estiramientos más campo electromagnético placebo. Al final del tratamiento, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el dolor en reposo, en el dolor durante la actividad, o en el rango de movimiento.
Los autores de la revisión sistemática calificaron el ensayo como de "alto" riesgo de sesgo en base al tamaño del estudio y la duración del seguimiento, y en situación de riesgo "incierto" de sesgo de ocultación de la asignación. Además se señala que los autores del ensayo no informaron ningún dato relativo eventos adversos y no midieron otros resultados de interés, tales como la función, la puntuación compuesta de los síntomas, la calidad de vida relacionada con la salud o la impresión global de cambio del paciente.
La revisión concluía al respecto que, a partir de las pruebas limitadas disponibles parece que el tratamiento de campo electromagnético pulsátil no es efectivo. Además la ausencia de información sobre posibles eventos adversos impide saber si este tratamiento tienen efectos secundarios perjudiciales.
La búsqueda realizada en las bases de datos de estudios habitualmente utilizadas no ha identificado nuevos ECA que valoren la efectividad de alguna modalidad de magnetoterapia en el SDRC.
*Los nombres alternativos descritos en la literatura incluyen distrofia simpática refleja, algodistrofia, causalgia, atrofia de Sudeck, osteoporosis transitoria, y atrofia aguda de hueso.