En una pregunta publicada en el Banco de Preevid en 2026 se evaluaba el papel de la magnetoterapia en pacientes con atrofia de Sudeck y, en base a un único ensayo clínico aleatorio (ECA) de 2004(1), se establecía que el tratamiento de campo electromagnético pulsátil (CEMP) no es efectivo para tratar el dolor a corto plazo en los pacientes con síndrome de dolor regional complejo (SDRC) tipo I (aquel en el cual no se ha identificado una lesión nerviosa específica).
En cuanto a la efectividad del uso de CEMP en pacientes con SDRC tipo II (casos en los que hay lesión de un nervio periférico) se han revisado guías de práctica clínica(2-4) y sumarios de evidencia(5-7) y no encontramos mención a este tratamiento entre las estrategias terapéuticas propuestas.
Tampoco la búsqueda en las bases de datos de estudios (incluyendo Google Académico) reporta documentos que puedan ser de utilidad.
Comentar que la actualización de 2022 de una revisión sistemática Cochrane sobre la efectividad de las intervenciones con fisioterapia para el tratamiento del dolor y la discapacidad asociados con el SDRC tipos I y II(8) incluyó 3 estudios que evalúan la efectividad del tratamiento de CEMP pero en pacientes con SDRC tipo I(1,9,10). Tras la revisión de los estudios se consideró que la certeza de la evidencia para el dolor, la discapacidad y los efectos adversos era muy baja. En consecuencia, los autores afirman no estar seguros de los efectos del CEMP en comparación con el CEMP placebo en el tratamiento del SDRC tipo I.
Otra revisión sistemática(11) sobre tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en pacientes con dolor neuropático (en general) establece que existe una recomendación débil contra el uso de campos magnéticos estáticos o pulsados (baja calidad final de la evidencia)*.
Y, por último,además de los ensayos incluidos en las revisiones sistemáticas referenciadas(8,11) se identifica otro ECA(12), publicado en marzo de 2022, que tiene como objetivo investigar si la terapia de CEMP (8 Hz, 3,2 mT) asociada a un programa de rehabilitación convencional es efectiva para mejorar el dolor y la funcionalidad de pacientes con SDRC tipo I de la mano (frente a tratar solo con el programa de rehabilitación convencional). Al evaluar los resultados ambos grupos de pacientes (control, n=16; grupo CEMP, n=16) mostraron mejoras significativas en los resultados primarios y secundarios (p<0,05) después del tratamiento y en el seguimiento. Cuando se compararon los grupos en términos de mejoras en los parámetros de evaluación, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en ninguno de los resultados (p>0,05). Como conclusión los autores indican que el tratamiento con CEMP no proporcionó un beneficio adicional para el dolor y la funcionalidad de la mano en pacientes con SDRC tipo I.
*Ver en el texto completo del documento.