No hemos encontrado estudios, o documentos, que señalen como contraindicación para la aplicación de terapia con campos electromagnéticos que la persona tenga menos de 16 años ó que tenga todavía cartílagos de crecimiento (fisis).
Aunque hay estudios de experimentación animal que muestran una inhibición de los condrocitos en el cartílago de crecimiento con la aplicación de magnetoterapia(1,2) y , en teoría, se podría ver afectado el ritmo de crecimiento óseo; no hemos identificado estudios, en pacientes o en voluntarios sanos, que confirmen estos hallazgos en humanos.
Al buscar sobre posibles indicaciones de magnetoterapia en adolescentes y niños, hemos revisado un informe de evaluación de tecnologías sanitarias que analiza el uso de los tallos electromagnéticos para el tratamiento de la escoliosis de aparición precoz(3) y que concluye que este tratamiento podría ser efectivo en niños con escoliosis y con indicación quirúrgica. En este informe figura como contraindicación del empleo de tallos electromagnéticos en escoliosis que la edad sea inferior a dos años.
Antes de decidir la aplicación de magnetoterapia en un paciente será imprescindible valorar la indicación concreta, y la efectividad demostrada para esa indicación; ya que son muy numerosos y muy variados los problemas de salud en los que se ha utilizado la magnetoterapia, sin que en la mayoría se haya demostrado un efecto beneficioso. Como ejemplos se pueden revisar las preguntas previas formuladas al servicio Preevid sobre la terapia con campos electromagnéticos (ver enlaces más abajo) en las que en ninguna se había demostrado su efectividad basados en ensayos clínicos controlados.