Tras la búsqueda realizada no hemos localizado ningún sumario de evidencia, guía de práctica clínica o documento de consenso en los que se contemple la magnetoterapia como parte del tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica (OP).
La información disponible actualmente no permitiría establecer una indicación clara para el empleo de la magnetoterapia en la OP; son precisos más ensayos clínicos aleatorizados (ECA) con tamaños muestrales y periodos de seguimiento mayores para poder determinar su efectividad.
La mayoría de las publicaciones que hemos encontrado sobre el tema proceden del ámbito chino e incluyen una revisión narrativa(1) y tres artículos(3-5) de un grupo de investigación. También se ha localizado otro ensayo clínico(6), de origen polaco, publicado como comunicación a un congreso.
La revisión narrativa(1), publicada en 2017, hace un extensa descripción sobre diversos aspectos de la acción de la magnetoterapia a nivel óseo. Así encontramos que, sobre sus efectos en la densidad mineral ósea indica que los datos son contradictorios, lo cual atribuye a las diferentes metodologías empleadas en los estudios. En cuanto a otros parámetros, aporta por ejemplo los datos de un ensayo clínico piloto que encuentra efectos beneficiosos sobre la marcha(2). Los autores concluyen que, aunque la magnetoterapia se muestra como una técnica prometedora, para poder recomendar su uso en la OP habrá que esperar a los resultados de los ensayos actualmente en curso y plantear otros nuevos que incluyan mayores muestras poblacionales y seguimiento a largo plazo lo que permitirá también conocer sus efectos adversos.
Los documentos publicados por el grupo de investigación chino(3-5) parecen hacer referencia a un mismo ECA que compara magnetoterapia con alendronato. La información extraída de los resúmenes, muestra que un curso de campos electromagnéticos pulsados con unos parámetros determinados (que no se especifican en el texto) podría ser tan efectivo a los 24 meses como el tratamiento con alendronato en cuanto a densidad ósea y resultados funcionales (equilibrio y balance muscular), debiendo ser la duración del tratamiento óptimo de 6 meses.
Por último, el ensayo clínico polaco(6), que compara magnetoterapia* con tratamiento farmacológico (alendronato, calcio y vitamina D) incluyó a 51 mujeres postmenopáusicas y encontró que después de un año ambos grupos habían aumentado de manera similar la densidad mineral ósea.
*Pueden consultarse los parámetros empleados en el texto del enlace (ver abajo).