No se ha demostrado que la magnetoterapia, comparado con placebo, sea efectiva en mejorar las tasas de consolidación en pacientes diagnosticados de fracturas óseas agudas.
Una revisión sistemática de tratamientos con magnetoterapia estática publicada en 2009(1) no identificó ningún estudio realizado en el tratamiento de fracturas óseas; sin que la búsqueda realizada haya identificado ningún ensayo clínico publicado posteriormente.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane con búsqueda actualizada en junio de 2010(2) fue realizada con el objetivo de evaluar los efectos de la estimulación electromagnética no estática (pulsante) para el tratamiento de la consolidación retardada o la consolidación viciosa de las fracturas de huesos largos en adultos.
- Se incluyeron cuatro estudios con 125 participantes. Tres estudios evaluaron los efectos de los campos electromagnéticos pulsados y un estudio, los campos eléctricos con acoplamiento capacitivo. Se incluyeron los participantes con consolidación retardada y consolidación viciosa de huesos largos, pero la mayoría de los datos relacionados con la consolidación viciosa de la tibia.
- Aunque todos los estudios fueron ensayos aleatorios controlados con placebo, cada estudio tuvo limitaciones.
- La medida primaria de la efectividad clínica de la estimulación con campos electromagnéticos fue la proporción de participantes cuyas fracturas se habían consolidado en un punto temporal fijo.
- El tamaño del efecto general agrupado fue pequeño y no estadísticamente significativo (cociente de riesgos 1,96; intervalo de confianza del 95%: 0,86 a 4,48; cuatro ensayos).
- No hubo heterogeneidad clínica o estadística significativa en este análisis agrupado (I2 = 58%). Un análisis de sensibilidad realizado para determinar el efecto de diferentes puntos temporales de seguimiento sobre la heterogeneidad entre los estudios demostró que el tamaño del efecto permaneció sin significación estadística a las 24 semanas (cociente de riesgos 1,61; intervalo de confianza del 95%: 0,74 a 3,54; tres ensayos), con heterogeneidad similar (I2 = 57%).
- Ningún estudio informó medidas de resultado funcionales. Un ensayo informó dos complicaciones leves como resultado del tratamiento.
- Como conclusiones de los autores incluyen que: "aunque las pruebas disponibles indican que la estimulación con campos electromagnéticos puede ofrecer algún beneficio en el tratamiento de la consolidación retardada y la consolidación viciosa de las fracturas de huesos largos, no es concluyente o suficiente para informar la práctica actual. Las conclusiones más definitivas sobre el efecto del tratamiento aguardan ensayos controlados aleatorios adicionales bien realizados".
Otra revisión sistemática publicada en 2014(3) estudió el efecto en la consolidación de fracturas óseas, sin limitar a huesos largos, en ensayos clínicos que evaluaran campos electromagnéticos pulsados ó la aplicación de ultrasonidos de baja intensidad, comparado con placebo.
- La revisión incluyó 13 ensayos con un total de 737 pacientes.
- No encontraron diferencias estadísticamente significativas en la tasa de no consolidación entre los grupos controles y los de aplicación de campos electromagnéticos o de ultrasonidos de baja intensidad.
- El tiempo radiológico de unión de la fractura presentó resultados heterogéneos, mostrando una mayor efectividad de la terapia con campos electromagnéticos solo en pacientes no intervenidos quirúrgicamente y en fracturas del miembro superior.
- Los autores concluyen que la evidencia derivada de ensayos clínicos randomizados es insuficiente para mostrar un beneficio de la terapia con campos electromagnéticos pulsantes en la incidencia de la no consolidación en fracturas agudas. Sin embargo si que mejoran parcialmente los tiempos de unión radiológica y clínica de algunas fracturas.
Tan solo se ha identificado un ensayo clínico randomizado(4) publicado posteriormente a esta revisión sistemática(3). 102 pacientes con fractura aguda de escafoides fueron distribuidos, de manera aleatoria, a recibir tratamiento con campos electromagnéticos pulsados o con placebo. No encontraron diferencias en el tiempo de la unión radiológica, ni clínico, de la fractura medidos a las 6, 9, 12, 24 y 52 semanas. Los autores concluyen que la aplicación de campos electromagnéticos no mejora los tiempos de curación de la fractura de escafoides.