Hay una pregunta, formulada al servicio PREEVID en 2009, sobre las medidas para evitar contagios en la realización de espirometría (ver enlace más abajo).
La actualización de la búsqueda, centrada en el empleo de filtros, no ha identificado ningún ensayo clínico que evalúe la utilización, o no, de filtros bacterianos comparando la tasa de infecciones cruzadas que se evitan. La mayoría de las guías de práctica clínica revisadas, aunque reconocen que la posibilidad de infección cruzada a través del espirómetro es remota, recomiendan su empleo, en base a estudios de laboratorio en los que los filtros reducen considerablemente la posibilidad de infección cruzada.
Una guía de práctica clínica publicada en 2006(1) sobre la prevención de la infección y descontaminación de los equipos respiratorios, respecto a la espirometría, considera que "debería usarse, en toda ocasión y en todo entorno sanitario, un filtro bacteriano/viral (B/V) individual con evidencia de protección del 99.99% o mayor, independientemente del tipo de espirómetro usado. El filtro debería ser desechado después de su utilización excepto si es necesario repetir la prueba al mismo paciente. No sería necesario usar una boquilla de cartón cuando se utiliza un filtro bacteriano/viral".
Otras guías(2,3,4) recomiendan, después de cada paciente, cambiar el filtro bacteriano y el adaptador desechable de cartón (en los equipos que lo utilicen).
Las recomendaciones de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), publicadas en 1996, en relación a los filtros bacterianos resumen que:"parece que los filtros antibacterianos y antivíricos intercalados en los circuitos internos del ventilador previenen la contaminación bacteriana o vírica de estos circuitos, pero no se ha demostrado que esto sea necesario y las normativas de los CDC lo catalogan como una cuestión no resuelta". Existe la costumbre extendida de colocar filtros antibacterianos y antivíricos en la salida de los circuitos espiratorios que eliminan aire contaminado al medio ambiente. En buena lógica, ésta sería una medida prudente para evitar las infecciones en cuidados intensivos, pero probablemente hay que esperar que los filtros que ya están en los circuitos espiratorios sean suficientes para eliminar este riesgo. No existen trabajos científicos que confirmen la utilidad de estas medidas. No habiendo evidencias de transmisión infecciosa durante las exploraciones de función pulmonar, el uso regular de los filtros antibacterianos y antivíricos no es mandatoria cuando las precauciones y normas contenidas en esta normativa se han cumplido. Si se usan filtros, es recomendable realizar la calibración con el filtro instalado. El uso de filtros no debe sustituir la necesidad de limpiar y descontaminar de forma regular los equipos de función pulmonar"