Una Guía de Práctica Clínica (1) para el Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en su apartado de pruebas de función respiratoria, indica que la prueba broncodilatadora (espirometría forzada) se debe realizar con 400 mcg de salbutamol, o equivalente y que es imprescindible en la valoración inicial del paciente para descartar asma bronquial. La terbutalina la indica para el tratamiento de las exacerbaciones, para optimizar el tratamiento por vía inhalatoria, como broncodilatador de acción corta.
Otra GPC (2), y su actualización, (3) para el diagnóstico y tratamiento de la EPOC recomienda utilizar, a la hora de realizar una espirometría, una dosificación de salbutamol de 200 a 400 mcg. Con respecto a la terbutalina, solo es indicada como tratamiento.
Otra GPC posterior (4) sobre las estrategias globales para el diagnóstico, gestión y prevención de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica recomienda que la espirometría se debe realizar después de la administración de una dosis adecuada de un broncodilatador inhalado (por ejemplo, 400 mcg.de salbutamol) para minimizar la variabilidad. No señala nada con respecto a la terbutalina.
Una guía elaborada por la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (5) sobre la función pulmonar en el paciente colaborador, con respecto a los fármacos de elección para realizar la prueba broncodilatadora recomienda los agonistas beta-adrenérgicos de corta duración (salbutamol o terbutalina). El documento indica que: "Las dosis administradas habitualmente son entre 200 y 400 mcg de salbutamol mediante aerosol dosificador presurizado (MDI) y cámara espaciadora, o 500 mcg de terbutalina en dispensador de polvo seco (DPI). Sin embargo, una revisión de las recomendaciones de los diferentes grupos de trabajo en neumología (ATS1, ERS2, etc.) no fijan las dosis de agonistas beta-adrenérgicos que deben utilizarse en la prueba broncodilatadora, y tampoco conocemos normativas pediátricas al respecto. La normativa SEPAR propone la administración de 0,2 mg de salbutamol en adultos. Pero si en comparación, la fracción pulmonar disponible del broncodilatador en relación a la dosis dispensada en niños es mucho menor, parece lógico utilizar dosis más elevadas en éstos. Así consideramos que una dosis de 0,4 mg de salbutamol inhalado mediante MDI y cámara espaciadora o 0,5 mg de terbutalina en DPI, pueden considerarse adecuadas a una práctica correcta."