Para dar respuesta a esta cuestión se asume que se trata de una mujer en la que no hay constancia de que haya recibido alguna dosis de vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola (vacuna triple vírica o VTV) durante la adolescencia (en tal caso, es decir, en mujeres en las que se ha administrado una o dos dosis de VTV y presentan serología negativa, o no claramente positiva, preconcepcional se administraría un nueva dosis y no estaría indicada la realización de determinación serológica para confirmar la inmunidad(1,2)).
En base a la información obtenida en dos guías de práctica (GPC)(1,2), en las que sea apoyan también los sumarios de evidencia consultados(3-5) habría que esperar al menos 3 meses para confirmar la seroconversión post-vacunal.
Sin hacer referencia la situación específica que se plantea en la pregunta, en las GPC de los Centers for Disease Control and Prevention(1,2) encontramos que la administración de la VTV posparto a mujeres que carecen de evidencia presuntiva de inmunidad a la rubéola no debe retrasarse porque se haya administrado inmunoglobulina anti-Rh(D) o cualquier otro producto hemático durante el último trimestre del embarazo o en el parto. Estas mujeres deben ser vacunadas inmediatamente después del parto y verificar al menos 3 meses después su nivel de inmunidad frente a rubeola y sarampión.
En el documento de consenso del Ministerio de Sanidad respecto a la recomendaciones de vacunación en adultos(6), en relación a la eficacia e inmunogenicidad de la VTV establece que la vacunación induce inmunidad celular y humoral y que los primeros anticuerpos aparecen entre los 12-15 días con un el pico máximo a los 21-28 días. En este mismo documento se indica que en las mujeres susceptibles a la rubéola que reciban en el posparto inmunoglobulina anti-Rh(D) y reciben la VTV después del parto se debe realizar una serología a las 6-8 semanas después de la vacunación para asegurar que ha habido seroconversión.
En el programa de vacunación de la Consejería de Sanidad de Murcia(7), encontramos respecto a la vacunación con VTV en adultos que "en caso de embarazadas susceptibles a rubeola, se puede administrar la vacuna triple vírica tras el parto, realizar serología de 3 a 6 meses más tarde, y en caso de ser negativa administrar una segunda dosis".