Una pregunta similar se respondió en Preevid en 2006 (ver abajo). Ese mismo año, la Asociación Española de Vacunología(1) también elaboró una “respuesta del experto” sobre la administración de la vacuna de la rubeola a una embarazada. Se ha actualizado la búsqueda de información y esta es similar a la recogida hace años: aunque la vacuna triple vírica está contraindicada durante el embarazo por no poder excluirse un riesgo teórico, no se ha documentado daño fetal cuando ha sido administrada a embarazadas.
Según el programa de vacunaciones de la Región de Murcia(2,3), la vacuna triple vírica está contraindicada en caso de embarazo o posibilidad del mismo en las 4 semanas siguientes.
De igual modo, la ficha técnica(4) de la vacuna que se está usando actualmente en la Región de Murcia indica que está contraindicada en las embarazadas y se debe evitar el embarazo en el mes siguiente a su administración. Sin embargo, también explica que aunque no se puede excluir un riesgo teórico, no se ha documentado daño fetal cuando se administran vacunas de sarampión, parotiditis o rubéola a mujeres embarazadas y la administración por error en esta población no debería ser un motivo para interrumpir el embarazo.
Información similar nos aportan los documentos de la Organización Mundial de la Salud(5,6), la guía de los “Centers for Disease Control and Prevention” (CDC)(7) y el sumario de evidencia de UpToDate(8) seleccionados.
Finalmente, aunque la guía de práctica clínica de los CDC(7) considera que si la vacuna se administra por error durante el embarazo, o una mujer queda embarazada durante los 28 días tras la administración de la misma se le debería informar sobre el teórico riesgo para el feto, una guía de práctica clínica de Reino Unido(9) explica que la mujer puede ser tranquilizada inmediatamente.