El Calendario de Vacunación Recomendado del Adulto (1) de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, modificado del Grupo de Trabajo de vacunación de adultos de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo (2), establece que entre las contraindicaciones de la vacuna Triple vírica (TV), está el embarazo o la posibilidad del mismo en las 4 semanas siguientes de su administración.
Una Guía de Práctica Clínica (GPC) (3)del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), sobre recomendaciones para la eliminación del sarampión, rubéola y parotiditis, revisada por el Comité Consultivo de Prácticas de Inmunización (ACIP) concluye que no hay evidencias que indiquen que la administración de la TV a una mujer embarazada presente un riesgo para el feto, aunque tal riesgo no puede excluirse con argumentos teóricos. Por lo tanto, recomiendan que las mujeres en edad fértil solamente deben recibir esta vacuna si indican que no están embarazadas y en el caso de que no lo estén, se les aconseja que no se queden embarazadas durante los siguientes 3 meses * después de la vacunación con TV y durante 1 mes tras las vacunas del sarampión o las paperas. En caso de que se vacunase a una mujer embarazada o si se quedara embarazada en el plazo de los 3 meses * tras de la vacunación, se aconseja en la GPC que se informe a la mujer del riesgo de embriopatias en el feto; pero la vacunación de la TV durante el embarazo habitualmente no debe ser considerada una razón para la finalización del embarazo.
Afirma la GPC que se deben seguir unas precauciones rutinarias para vacunar a las mujeres tras la pubertad, con la TV y en todos los programas de vacunación.
* En la GPC hay una nota, de octubre de 2001, en la que tras repasar datos de diversas fuentes no ha identificado ningún caso con síndrome de ruebola congénita entre los hijos de mujeres que fueron vacunadas inadvertidamente contra la ruebola durante los 3 meses antes del embarazo o al principio de este. En base a estos datos, el ACIP acortó el período recomendado de evitación del embarazo de 3 meses a 28 días a partir de recibir la vacuna TV.