Los documentos revisados establecen, en términos generales, la recomendación de vacunar a toda mujer con serología negativa frente a rubéola, en el postparto inmediato mediante una o dos dosis de vacuna (según el estado vacunal previo de la mujer), incluídas aquellas mujeres con Rh negativo. Señalar que es importante conocer los antecedentes de vacunación de la mujer ya que las técnicas serológicas convencionales generan muchos falsos negativos.
Según el calendario de vacunación recomendado para adultos del programa de vacunaciones del Servicio Murciano de Salud, actualizado en octubre de 2019(1), se recomienda la administración de dos dosis de vacuna triple vírica (TV) en mujeres en edad fértil, no embarazadas, que no acrediten documentalmente la recepción previa de dos dosis de TV, ni tengan serología positiva a rubéola. En caso de embarazadas sin inmunidad a rubéola, se debe administrar una dosis de vacuna triple vírica tras el parto; esta dosis se repetirá al menos cuatro semanas más tarde y no será necesario realizar serología.
En el documento elaborado por el Grupo de trabajo vacunación en población adulta y grupos de riesgo de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en el capítulo dedicado a mujeres en edad fértil, embarazadas y puerperio(2), se indica que si el estudio serológico resulta negativo frente a rubéola, debería recibir vacunación en el posparto al menos con una dosis de triple vírica. Las mujeres con documentación de vacunación previa con una o dos dosis y que por cualquier circunstancia se han realizado serología con resultado negativo o incierto, recibirán una dosis adicional (máximo de tres). En cuanto al periodo puerperal, indica que las mujeres que reciban la vacuna triple vírica y varicela deberán evitar el embarazo en el mes siguiente a cada dosis.
La Guía de atención al embarazo y puerperio(3), en el caso de las mujeres embarazadas en las que no existe evidencia de inmunización contra el virus de la rubéola, recomienda la administración de una dosis de vacuna triple vírica posparto, valorando sus beneficios y riesgos durante el periodo de lactancia.
En estos tres documentos no se hace referencia a la actuación a seguir en el caso de la mujer Rh D negativo.
En un Sumario de Evidencia (SE) sobre inmunización durante el embarazo(4) y en otro SE sobre rubéola en el embarazo(5), se recomienda que la vacuna TV se administre a mujeres que no son inmunes a la rubéola. Si una mujer ha documentado la recepción de una o dos dosis de la vacuna que contiene rubéola pero tiene una serología de rubéola que no es claramente positiva, debe recibir una dosis adicional de la vacuna TV (máximo de tres dosis)(2,4) y no sería necesario volver a realizar serología para comprobar la inmunidad contra la rubéola.
En el caso de las mujeres RhD negativas que recibieron inmunoglobulina anti-D después del parto, la vacuna TV se puede administrar inmediatamente después del parto, cuando está indicado(4). Comenta uno de los sumarios que una preocupación teórica es la posibilidad de que los anticuerpos anti-rubéola puedan estar presentes en una concentración suficientemente alta en la inmunoglobulina anti-D como para inhibir la respuesta inmune de la mujer a la vacuna contra la rubéola. Sin embargo, existe evidencia de que la inmunoglobulina anti-D no reduce la respuesta a la vacuna contra la rubéola, y no hay informes publicados de fracaso de la vacuna contra la rubéola después de la administración de inmunoglobulina anti-D. Sin embargo, los "Centers for Disease Control and Prevention" (CDC)(6) sugieren que las mujeres que recibieron inmunoglobulina anti-D y la vacuna contra la rubéola se sometan a pruebas serológicas entre las 6 semanas y los tres meses después de la vacunación, si es posible, para asegurarse de que se ha producido la seroconversión.