Se ha consultado Plan estratégico para la eliminación del sarampión y la rubeola en España del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud(1) y los documentos técnicos de Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones(2), de Vacunación en población adulta(3) y de Vacunación en trabajadores sanitarios(4), también publicados por el Ministerio de Sanidad, y concluimos que una mujer no embarazada en edad fértil (independientemente de su condición de profesional sanitario) sin evidencia de inmunidad frente a rubeola debería recibir una dosis adicional de vacuna triple vírica.
Concretamente en el documento técnico de Vacunación en grupos de riesgo(2), en el cual se aborda la vacunación en mujeres en edad fértil, encontramos que:
- Se considera que toda mujer en edad fértil es inmune frente a la rubeola cuando puede documentarse la recepción de al menos una dosis de vacuna triple vírica, u otra vacuna atenuada frente a la rubeola, a partir de los 12 meses de vida, así como cuando existe evidencia serológica de inmunidad (IgG positiva mediante el test de ELISA).
- Las mujeres con documentación de vacunación previa con una o dos dosis y que por cualquier circunstancia se han realizado serología con resultado negativo o incierto, recibirán una dosis adicional (máximo de tres).
En todos los documentos(1-4) se destaca que las mujeres en edad fértil deben evitar el embarazo en el mes siguiente a la recepción de la vacuna triple vírica.
Y en el documento de vacunación en profesionales sanitarios(4) se indica además que no se precisa ninguna restricción laboral tras recibir la vacuna, ni la realización de marcadores posvacunales.
Fuera de nuestro contexto sanitario, el Advisory Committee on Immunization Practices también recomiendan una dosis de vacuna frente a rubeola, sarampión y parotiditis en mujeres no embarazadas en edad fértil sin evidencia de inmunidad a la rubeola(5).