Los documentos consultados indican que la terapia inhalada puede dar lugar a efectos secundarios leves como la candidiasis bucal. Entre las recomendaciones encontradas para prevenirla se encuentran enjuagarse la boca con agua o con agua y bicarbonato (sin tragarla), también se recomienda cepillarse los dientes y hacer gárgaras con agua o enjuague bucal después de usar el inhalador. No se ha encontrado ningún estudio que compare el agua con el enjuage bucal en la prevención de la candidiasis oral secundaria a la corticoterapia inhalada.
Documentos consultados sobre recomendaciones al paciente en la terapia inhalada(1-4), recogen que siempre que se administren corticoides inhalados, se recomienda realizar enjuagues con agua, para prevenir en lo posible la aparición de efectos secundarios debidos al depósito de partículas en la boca o la garganta (aparición de hongos o disfonía). Una guía de cuidados sobre terapia inhalada(5) recomienda que el paciente se enjuague la boca, a ser posible con agua y bicarbonato, tras la utilización del inhalador para prevenir posibles infecciones.
Otros dos documentos recomiendan el enjuague y/o cepillado de la boca después de su administración, tal como recogen el Plan de Asma Infantil de las Illes Balears(6) y el Proceso Asistencial Integrado sobre Asma en la edad pediátrica(7).
En la información de educación para el paciente sobre corticoides inhalados de UpToDate(8) , se describe que pueden aparecer efectos secundarios leves cuando estos se usan correctamente. Los más comunes son:
- Candidiasis: es una infección fúngica que causa dolor y manchas blancas en la boca.
- Voz ronca
- Dolor de garganta o boca
Para ayudar a prevenir estos efectos secundarios, se recomienda hacer gárgaras y enjuaguarse la boca con agua o enjuague bucal después de usar el inhalador.
Por último, se han consultado las fichas técnicas de distintas marcas comerciales correspondientes a los cinco grupos de fármacos de corticoides inhalados(9-13) de uso común según el consenso de la La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y la Asociación Latinoamericana de Tórax (SEPAR-ALAT) sobre terapia inhalada(14) , así como la evaluación de fármaco de Micromedex®(15) sobre la técnica de inhalación y en todos ellos se indica que es necesario enjuagarse la boca con agua tras cada inhalación y escupir el contenido sin tragar.