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Consejería de Salud
Servicio Murciano de Salud
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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Cuidados de Enfermería, Oncología .
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Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

Acogida, información y educación para la salud en la consulta de enfermería a pacientes oncológicos para reducir ansiedad, temor y miedo La pregunta original del usuario era "En pacientes oncológicos que inician su tratamiento de quimioterapia intravenosa, ¿existe evidencia que demuestre una reducción de la ansiedad, el temor, el miedo....del paciente, cuando se le realiza la acogida, la información y la educación para la salud en una consulta de enfermería, creada exclusivamente para ello, dedicándole el tiempo preciso a cada persona, e individualizando su cuidado?"

Se han encontrado 4 Ensayos Clínicos Aleatorios (ECA), 3 estudios descriptivos y 2 cualitativos que evalúan diferentes herramientas y programas de enfermería que, en general, tienen como objetivo informar y educar al paciente oncológico antes de recibir la primera sesión de quimioterapia y hacerles un seguimiento a lo largo del tratamiento. La mayoría inciden en la importancia de tener resultados positivos sobre la ansiedad, conocimientos sobre el mejor auto-manejo de los efectos secundarios y mejora de la calidad de vida. Aunque uno de los ECA, que evalúa un programa específico de cuidados (con información y educación), basado en la "enfermera pivote de oncología" (EPO) para mejorar el alivio de síntomas y resultados en pacientes con cáncer, concluye que las EPO no mejoran los resultados en relación a enfermeras experimentadas y especializadas en la evaluación y manejo de los síntomas en oncología.

Uno de los ECA (1) analiza seguridad, cumplimiento y satisfacción con el tratamiento, calidad de vida y uso de los servicios de salud en pacientes adultos con cáncer colorrectal que reciben quimioterapia en una clínica ambulatoria en comparación con el tratamiento en el hogar. 42 pacientes fueron atendidos en consulta externa y 45 en casa. Los dos grupos fueron equilibrados en términos de edad, sexo, localización del cáncer, y estadio de la enfermedad. No hubo diferencias entre los grupos en cuanto a calidad de vida durante y después del tratamiento. Los niveles de satisfacción de los pacientes fueron mayores en el grupo de tratamiento en el hogar, específicamente con respecto a la información recibida y los cuidados de enfermería. No hubo diferencias significativas en el uso de los servicios de salud.

Otro ECA(2) señala que a pesar de la importancia de la educación de los pacientes oncológicos, varios factores limitan la capacidad de las enfermeras para proporcionar a los pacientes una educación eficaz. En particular por: los protocolos de quimioterapia, que se realiza cada vez con más frecuencia de forma ambulatoria; la información sobre tratamiento, efectos secundarios y educación sobre conductas de autocuidado, que debe ser proporcionada en un momento limitado; por otra parte, las enfermeras deben confiar en los materiales ya escritos para la educación, pero a menudo este material tiene un nivel de lectura demasiado avanzado como para que muchas de las pacientes los comprendan, por lo que a veces son ineficaces para satisfacer las necesidades de información. El estudio determina la efectividad de dos cintas de audio con información sobre conductas de autocuidado y su utilización y sobre la ansiedad, para describir la frecuencia e intensidad de los efectos secundarios más comunes en 70 pacientes con cáncer de mama en clínicas ambulatorias de quimioterapia en un área rural (grupo intervención). La intervención se realizó antes de que recibieran la primera sesión de quimioterapia. Las pacientes incluidas en el grupo control recibieron cuidados estándar. Se midió estado de ansiedad, efectos secundarios de gravedad, y uso y la eficacia de las conductas de autocuidados. Los efectos secundarios más frecuentes fueron fatiga, náuseas y vómitos, y cambios en el sentido del gusto. El grupo experimental informó de mejoras de los síntomas que no se encontraron en el grupo control; hizo mayor uso de las conductas de autocuidado recomendadas, mientras que el grupo control siguió utilizando las mismas conductas de autocuidado sin eficacia. El estado de ansiedad en ambos grupos disminuyó con el tiempo; sin embargo, la ansiedad en el grupo control fue consistentemente mayor. Se concluye que: las cintas de audio son herramientas efectivas de enseñanza; los comportamientos de autocuidado se pueden enseñar y pueden ser eficaces en el manejo de los efectos secundarios; aunque la ansiedad sea alta en ambos grupos, disminuye en las mujeres que reciben cintas de audio y llamadas telefónicas. Por otra parte se señala que: las cintas de audio proporcionan enseñanza y refuerzo eficaz de la educación; la ansiedad en los entornos clínicos interfiere con el aprendizaje del paciente; la enseñanza de comportamientos eficaces de auto-cuidado mejora la independencia, comodidad, control y calidad de vida de los pacientes.

Otro ECA(3) examina el impacto en la continuidad de los cuidados de enfermería prestados en un programa basado en la “enfermera pivote” de oncología (EPO) para mejorar el alivio de los síntomas y los resultados en pacientes con cáncer de pulmón o de mama. La EPO es un recurso basado en que una enfermera acompaña a los pacientes oncológicos y familias desde el diagnóstico de cáncer en adelante. Cuatro son las funciones principales del EPO: evaluación y gestión de las necesidades, enseñanza y suministro de información, prestación de apoyo y coordinación y garantía de la continuidad de la atención al paciente. Se evaluó el impacto de la atención EPO (grupo intervención, n=93) en cuanto a los niveles de angustia, fatiga, calidad de vida, y uso de los recursos sanitarios durante todo el tratamiento, incluida quimioterapia, comparándolo con los cuidados de enfermería habituales (grupo control, n=97).
No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre grupos con respecto al estrés, a la fatiga, a la evaluación funcional y en cuanto al uso de los recursos sanitarios durante el tratamiento (visitas no programadas a la clínica, ingresos, y consultas en los servicios de urgencias). Sin embargo, los resultados si mostraron diferencia estadísticamente significativa en función del tipo de cáncer, siendo mayor en los pacientes con cáncer de pulmón que en el grupo de cáncer de mama, con respecto al estrés, a la fatiga y a la evaluación funcional, donde los pacientes con cáncer de pulmón informaron de una inferior calidad de vida. Por otra parte, las pacientes con cáncer de mama tuvieron menos hospitalizaciones de menos 72 horas. Se concluye que la intervención EPO no tuvo un impacto en los resultados de los pacientes y que las enfermeras experimentadas con conocimientos especializados en la evaluación y manejo de los síntomas de oncología pueden reducir la carga de síntomas experimentados por los pacientes ambulatorios con cáncer de mama o de pulmón durante el tratamiento activo.

El cuarto ECA(4) señala que los altos niveles de estrés/angustia y de necesidad de información antes de comenzar la quimioterapia para los auto-cuidados sugieren que la educación a los pacientes antes de la quimioterapia no siempre es óptima. Por lo que se planteó evaluar una intervención de educación antes de la quimioterapia (en inglés, ChemoEd) en cuanto a: impacto de la angustia, preocupaciones relacionadas con el tratamiento y prevalencia y severidad del molestar causados por la quimioterapia, en 192 pacientes con cáncer de mama, gástrico o hematológico. Un grupo recibió la atención de rutina y el otro grupo educación ChemoEd. La atención de rutina consistió en una sesión de educación dirigida por enfermeras que cubren los efectos secundarios comunes de la quimioterapia previstas en el primer día de tratamiento, ya sea en el sillón de tratamiento de una sala común o en la sala de espera común. En el seguimiento de los pacientes se programaron parte de los cuidados de rutina. Los pacientes con ChemoEd recibieron un DVD, una lista de preguntas con respuestas para facilitar la educación e información sobre los auto-cuidados. Las entrevistas fueron programadas entre 1 y 7 días antes del primer tratamiento.
Se concluye que el programa ChemoEd aborda eficazmente la necesidad de mejorar la educación y la preparación para la autogestión del paciente en el medio ambulatorio, siendo adecuado como programa potencialmente amplio para mejorar la atención. Sin embargo, su generalización en diferentes ámbitos y diversas poblaciones de pacientes requiere de mayor investigación, junto a la consideración de aspectos como costo del equipo de enfermería adicional y estrategias para aumentar el impacto de estas intervenciones sobre los resultados del paciente.
Un estudio descriptivo prospectivo(5) evalúa frecuencia y grado de intensidad de la náusea, vómito y diarrea en 17 pacientes con neoplasia de colon sometidos a quimioterapia ambulatoria que recibieron información previa por parte de enfermeras para el manejo de esos síntomas. Para el registro de la frecuencia e intensidad de esos síntomas fueron elaborados instrumentos y guías con informaciones de cómo manejarlos. Las informaciones y seguimiento de los pacientes fueron realizados por la enfermera del sector durante la consulta de enfermería. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los pacientes (82,4%) presentó por lo menos uno de los síntomas estudiados, entre el primero y 21º día del ciclo de tratamiento. La náusea fue el síntoma más frecuente (76,5%), presentando pico en el 4º y 5º días del ciclo, seguido de la diarrea (70,5%) con pico en el 7º día y, por ultimo, el vómito (53,0%) con pico en el 5º día. En cuanto al grado de intensidad de los síntomas, la mayoría de los pacientes se situó en el grado 1, establecido como aceptable para este estudio, indicando que las orientaciones de enfermería y el seguimiento continuo contribuyeron a una mayor efectividad del auto manejo de esos síntomas por parte de los pacientes.

Un estudio trasversal(6) valida el material informativo (contenido y comprensibilidad) que se da a los pacientes (niños) en tratamiento con quimioterapia y a sus familiares (cuidador principal). Se concluye que el uso de material informativo debe ser implantado con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia de enfermería, pues se cree que cuando los cuidadores principales/familiares están informados sobre la manera más adecuada de cuidar, mejora la adhesión al tratamiento, haciendo que los cuidadores se sientan más seguros y colaboradores durante el tratamiento.

Un estudio descriptivo longitudinal, observacional, prospectivo(7) en 29 pacientes que inician por primera vez quimioterapia intravenosa por cáncer colorrectal determina la utilidad e interés que concede el paciente a la información pre-quimioterapia de la enfermera y su influencia sobre el estado de ánimo, para conocer si existen cambios antes y después del primer ciclo de quimioterapia en la calidad de vida y síntomas funcionales. Un 75,9% de los pacientes consideró la información proporcionada por la enfermera muy interesante y un 79,3% muy útil. Un 72,4% estimó que la entrevista pudo influir sobre su estado de ánimo. La prueba t de contraste de hipótesis solo fue estadísticamente significativa para la variable "náuseas y vómitos" (p=0,017). Se concluye que la información prequimioterápica tiene gran importancia para los pacientes que inician tratamiento, influyendo en su estado de ánimo y manteniendo su calidad de vida en niveles similares a los anteriores al tratamiento. Por lo tanto, debería ser imprescindible la dedicación específica por parte de enfermería a todos aquellos pacientes que inician quimioterapia por primera vez. Este debería ser un dato a tener en cuenta por los departamentos de recursos humanos para dimensionar adecuadamente las plantillas de personal en los Hospitales de Día Oncológicos.

Un estudio cualitativo(8) explora cómo y por qué las percepciones de 20 pacientes con cáncer relacionan directamente la atención de enfermería de calidad con el conocimiento que tienen las enfermeras sobre la enfermedad y sus tratamientos. Los pacientes consideraron el conocimiento sobre el cáncer y su tratamiento básico en los profesionales de enfermería y daban por sentado que las enfermeras tenían esta competencia. Se identificaron tres argumentos que explican por qué el conocimiento era importante: (a) hace que los pacientes se sientan seguros y alivia el sufrimiento, porque les proporcionan información útil, (b) se previene y alivia el sufrimiento y la inseguridad durante la quimioterapia (conocimientos sobre auto cuidados), y (c) que alivia el sufrimiento por disminuir los efectos secundarios causados por el tratamiento y los síntomas causados por la enfermedad. Los pacientes se sentían seguros cuando recibieron información sobre garantía de calidad de los procedimientos en la sala, en particular durante su primer tratamiento. Los pacientes percibieron que las enfermeras con conocimientos les escucharon, informaron y no dejaron que tuvieran dolor. Concluye que los pacientes apreciaron que las enfermeras que tenían experiencia podrían combinar conocimientos y habilidades clínicas y biológicas con un toque humano. Además, las enfermeras aliviaban el sufrimiento físico y existencial del paciente, lo que hizo sentirse seguros y protegidos a los pacientes.

El otro estudio cualitativo(9) en 13 pacientes identifica si el cuidado con respecto a la alimentación es incluido en el itinerario terapéutico de la persona con diagnóstico de cáncer durante la quimioterapia. Se utilizó el referencial teórico de los autocuidados de Orem y el Sistema de Cuidados para la Salud de Kleinman y el análisis de contenido de Bardin. Los cambios o adiciones de los alimentos en la dieta, después del diagnóstico de cáncer, fueron adoptados por el 84,61% de los pacientes. Los resultados evidenciaron que los profesionales de salud necesitan estar preparados para comprender las creencias alimentares de cada persona, adoptando políticas de salud y de educación para los autocuidados orientados a unos hábitos alimenticios mas saludables.

Referencias (9):

  1. Borras JM, Sanchez-Hernandez A, Navarro M, Martinez M, Mendez E, Ponton JL, Espinas JA, Germa JR. Compliance, satisfaction, and quality of life of patients with colorectal cancer receiving home chemotherapy or outpatient treatment: a randomised controlled trial. BMJ. 2001 Apr 7;322(7290):826. [DOI 10.1136/bmj.322.7290.826] [Consulta: 15/05/2014]
  2. Williams SA, Schreier AM. The effect of education in managing side effects in women receiving chemotherapy for treatment of breast cancer. Oncol Nurs Forum. 2004 Jan-Feb;31(1):E16-23. [DOI 10.1188/04.ONF.E16-E23] [Consulta: 15/05/2014]
  3. Skrutkowski M, Saucier A, Eades M, Swidzinski M, Ritchie J, Marchionni C, Ladouceur M. Impact of a pivot nurse in oncology on patients with lung or breast cancer: symptom distress, fatigue, quality of life, and use of healthcare resources. Oncol Nurs Forum. 2008 Nov;35(6):948-54. [DOI 10.1188/08.ONF.948-954] [Consulta: 15/05/2014]
  4. Aranda S, Jefford M, Yates P, Gough K, Seymour J, Francis P, Baravelli C, Breen S, Schofield P. Impact of a novel nurse-led prechemotherapy education intervention (ChemoEd) on patient distress, symptom burden, and treatment-related information and support needs: results from a randomised, controlled trial. Ann Oncol. 2012 Jan;23(1):222-31. [DOI 10.1093/annonc/mdr042] [Consulta: 15/05/2014]
  5. Almeida EP, Gutiérrez MG, Adami NP. Monitoring and evaluation of side effects of chemotherapy in patients with colon cancer. Rev Lat Am Enfermagem. 2004 Sep-Oct;12(5):760-6. [DOI 10.1590/s0104-11692004000500009] [Consulta: 15/05/2014]
  6. Salles, Patricia Sanches; Castro, Rosiani de Cássia Boamorte Ribeiro de. Validación del material informativo a los pacientes en tratamiento de quimioterapia y a sus familiares. Rev Esc Enferm USP -Bra- | 2010 mar | 44(1):178-185 (Consultado en www.index-f.com el 12 de mayo de 2014)
  7. Cañones-Castellóa, ME; López-Pardo Martínez, M; de la Torre Barberoc, MJ; Guerra González, M; Aranda-Aguilare, E. Influencia de la información pre-quimioterapia sobre el estado de ánimo y calidad de vida en pacientes con cáncer colorrectal. Enferm Oncológica | 2010 | 4:36-43 (Consultado en www.index-f.com el 12 de mayo de 2014)
  8. Kvåle K, Bondevik M. Patients' perceptions of the importance of nurses' knowledge about cancer and its treatment for quality nursing care. Oncol Nurs Forum. 2010 Jul;37(4):436-42. [DOI 10.1188/10.ONF.436-442] [Consulta: 15/05/2014]
  9. Da Rosa, Luciana Martins; Búrigo, Telma; Radünz, Vera. Itinerario terapéutico de la persona con diagnóstico de cáncer: cuidado con la alimentación. R Enferm UERJ | 2011 | 19(3):463-467. (Consultado en www.index-f.com el 12 de mayo de 2014)

Estas referencias son del tipo:

  1. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 3 referencias
  2. Sumario de evidencia: 0 referencia
  3. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  4. Capítulo de libro: 0 referencia
  5. Estudios cualitativos: 2 referencias
  6. Guías de práctica clínica: 0 referencia
  7. Ensayos clínicos: 4 referencias
  8. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
  9. Consenso de profesionales: 0 referencia

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Preguntas relacionadas

Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. Acogida, información y educación para la salud en la consulta de enfermería a pacientes oncológicos para reducir ansiedad, temor y miedo Murciasalud, 2014. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/19954

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Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

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