La ficha técnica del fármaco de la Agencia Española de Medicamentos(1) indica:
1) Respecto a la forma de administración:
- Se debe considerar la premedicación con glucocorticoides si MabThera no se va a administrar en combinación con quimioterapia que incluya glucocorticoides para el tratamiento del linfoma no-Hodgkin y leucemia linfática crónica.
- Siempre se debe administrar premedicación consistente en un antipirético y un medicamento antihistamínico, por ejemplo paracetamol y difenhidramina, antes de cada perfusión de MabThera.
- Primera perfusión: La velocidad inicial recomendada para la perfusión es 50 mg/h, después de los primeros 30 minutos se puede aumentar en intervalos de 50 mg/h cada 30 minutos, hasta un máximo de 400 mg/h.
- Siguientes perfusiones: Las siguientes dosis de MabThera pueden ser perfundidas a una velocidad inicial de 100 mg/h, que puede incrementarse en intervalos de 100 mg/h cada 30 minutos, hasta un máximo de 400 mg/h.
- La solución preparada de MabThera debe administrarse como perfusión intravenosa empleando una vía específica. Las soluciones preparadas no deben administrarse en perfusión rápida o en bolo intravenoso.
- Los pacientes deben ser estrechamente monitorizados para detectar el inicio de un síndrome de liberación de citoquinas. Se debe interrumpir inmediatamente la perfusión en aquellos pacientes que muestren evidencia de reacciones graves, especialmente disnea grave, broncoespasmo o hipoxia. En los pacientes con linfoma no-Hodgkin se debe evaluar posteriormente la evidencia de síndrome de lisis tumoral incluyendo pruebas de laboratorio adecuadas, y la evidencia de infiltración pulmonar por radiología torácica. En ningún paciente debe reiniciarse la perfusión hasta la remisión completa de todos los síntomas, y normalización de los valores de laboratorio y de los resultados de la radiología torácica. A partir de ese momento, la perfusión puede reiniciarse inicialmente como máximo a la mitad de la velocidad de la perfusión previa. Si se presentasen por segunda vez las mismas reacciones adversas graves, se debe considerar seriamente, y caso por caso, la decisión de finalizar el tratamiento. Las reacciones relacionadas con la perfusión de grado leve o moderado se resuelven generalmente reduciendo la velocidad de perfusión. La velocidad de perfusión puede incrementarse cuando mejoren los síntomas.
2) Respecto a la forma de preparación: Extraer bajo condiciones asépticas la cantidad necesaria de MabThera, y diluirla dentro de una bolsa de perfusión que contenga una solución acuosa estéril y libre de pirógenos de cloruro sódico 9 mg/ml (0,9 %) solución para inyección o de D-Glucosa al 5 % en solución acuosa, hasta una concentración calculada de rituximab de 1 a 4 mg /ml. Para mezclar la solución, invertir suavemente la bolsa para evitar que se forme espuma. Se debe tener precaución para asegurar la esterilidad de las soluciones preparadas. El medicamento no contiene ningún conservante anti-microbiano ni agentes bacteriostáticos, por lo que se deben mantener las técnicas asépticas. Antes de la administración, se debe siempre inspeccionar visualmente la preparación por si contiene partículas o presenta alteraciones del color.
En la evaluación de fármaco Rituximab incluida en DrugDex(2) encontramos además la siguiente información:
- No mezclar o diluir con otros fármacos.
- Debe desechar la porción de fármaco no utilizada.
- En pacientes con neoplasias hematológicas, para minimizar la toxicidad y la cantidad de fármaco a desechar, se ha recomendado iniciar el tratamiento con una dosis baja (100 mg), el día 1, con paracetamol, difenhidramina y alopurinol profilácticos junto con adecuada hidratación. Los pacientes que desarrollan tiritona también deben recibir meperidina 12,5 a 25 mg por vía intravenosa. Después del tratamiento, los pacientes deben ser monitorizados por la posibilidad de aparición de trombocitopenia y lisis tumoral rápida. Al día siguiente, puede ser administrada la parte restante de la dosis (375 mg/m2).
- Respecto a las pautas de infusión rápida:
- Rituximab fue administrado de forma segura en infusión intravenosa rápida de 90 minutos de duración, en combinación con regímenes de quimioterapia que incluían corticosteroides, a más de 1200 pacientes con linfoma no-Hodgkin. Para el ciclo 1, se administró rituximab, de acuerdo con la monografía del producto (velocidad inicial de 50 mg/hora; si se tolera, se aumentará la dosis 50 mg/hora cada 30 minutos hasta un máximo de 400 mg/hora). Los ciclos posteriores se administraron utilizando un tiempo de perfusión total de 90 minutos, con un 20% de la dosis administrada durante los primeros 30 minutos y el restante 80% durante los últimos 60 minutos. Además de los corticosteroides se utilizó también como premedicación difenhidramina 50 mg y paracetamol 375 mg(3).
- Una infusión de rituximab de 60 minutos de duración (tras evidenciar que en una primera perfusión de 90 minutos, no se producían reacciones adversas significativas) fue segura y bien tolerada en un ensayo clínico en el que participaron 54 en pacientes con linfoma de células B. Sólo el 7% (4/54) de los pacientes experimentaron reacciones leves con la perfusión de 60 minutos(4).