Existe una pregunta anterior (29/09/2011) en el banco de Preguntas del Servicio Preevid (puede acceder a ella mas abajo) sobre la eficacia del Reiki que identifica cuatro Revisiones Sistemáticas (RS). Dos de las RS valoran el efecto del Reiki sobre el dolor (una en todo tipo de dolor y otra incluyendo el dolor oncológico-(DO)). Todas las RS llegan a conclusiones similares: los ensayos encontrados son de muy pobre calidad y no es posible afirmar que la terapia con Reiki sea efectiva.
Tras actualizar la búsqueda, se ha encontrado otra RS mas actual (2014) que evalúa la eficacia de la medicina complementaria y alternativa, incluyendo el Reiki, sobre el DO y un Sumario de Evidencias (SE) de Uptodate sobre terapias de integración, que también incluye Reiki, para el DO. Aunque señalan que puede tener efectos beneficiosos sobre el DO en el adulto, sigue habiendo poca investigación de calidad y se sigue recomendando la realización de ensayos clínicos aleatorios (ECAs) de mayor tamaño y de mas calidad.
La RS (1) identifica todas las RS o metaanálisis de medicina alternativa complementaria (MAC) en el DO en el adulto. Se incluyeron 27 RS. Se encontró que las intervenciones psicoeducativas, con música, la acupuntura más tratamiento farmacológico, la medicina herbal china más el tratamiento del cáncer, inyección Kushen compuesto, la reflexología, el licopeno, TENS, el Zigong (técnica que comprende mente, respiración y ejercicio físico), ventosas, cannabis, Reiki, homeopatía y las terapias de artes creativas pueden tener efectos beneficiosos sobre el DO en el adulto. Sin embargo, los niveles de evidencia para estas intervenciones fueron bajos o moderados debido al alto riesgo de sesgo y/o el pequeño tamaño de la muestra de los estudios primarios. Se concluye que la MAC puede ser beneficiosa para aliviar el DO, pero se constató que los niveles de evidencia al ser baja o moderada, se necesitan ECAs mas grandes y de mas rigor en el futuro para confirmar los beneficios de la MAC en el DO en el adulto.
El SE de Uptodate sobre terapias de integración(2), con respecto al Reiki, al toque terapéutico y al toque sanador, indica que los datos de evidencias sobre la eficacia de estas terapias son limitados. No hay evidencia para apoyar las implicaciones fisiológicas de estas terapias. Por lo que no se pueden recomendar con la misma confianza que otras terapias de integración, como la relajación, imaginería, analgesia hipnótica y terapia con música. Sin embargo, hay pocos datos que señalen que este enfoque cause daños.
Por lo que, si la práctica del Reiki está disponible y el precio es asequible, no hay ninguna razón para desanimar a los pacientes con DO a utilizar esta intervención. Los médicos deben ser conscientes de la existencia de estas estrategias, saber que están disponibles en la comunidad, y derivar a los pacientes cuando consideren que pueden beneficiarse de alguna forma.
El National Institutes of Health Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) clasifica el Reiki como una modalidad "que implica el tacto o la colocación de las manos en o a través de un campo bioenergético, cuya existencia no ha sido probada científicamente". El Reiki se clasifica a menudo como una forma de energía curativa, pues se puede reducir el estrés e inducir una respuesta de relajación (reducción de la ansiedad), que puede ser terapéutico en una manera similar a las intervenciones mente-cuerpo.
Señalan finalmente que las terapias de toque, aunque pueden tener un efecto moderado en el alivio del dolor, son necesarios más estudios para poder recomendarlas.