El Sumario de Evidencias (SE) de Uptodate sobre el tratamiento de la EPOC estable(1) indica que el agua nebulizada o la solución salina hipertónica (SSH) no tiene beneficio documentado en la EPOC y pueden irritar las vías respiratorias e inducir al broncoespasmo.
Así mismo, otro SE de Uptodate sobre el papel de los agentes mucoactivos y las técnicas de eliminación de la secreción en la EPOC(2) señala que los aerosoles de SSH se han utilizado tradicionalmente para inducir la expectoración de esputo para la evaluación diagnóstica. Los efectos de la SSH que ayudan a la eliminación de esputo incluyen:
● La estimulación de una tos productiva
● Disminución de la capacidad de hilado del esputo (capacidad de ser hilado en una hebra)
● Disminución de la viscoelasticidad del esputo
A pesar de estos efectos beneficios en la fibrosis quística, no hay evidencia de ningún valor terapéutico de los aerosoles de SSH en la EPOC. Además, la administración de aerosoles, tanto isotónicas como hipertónicas, puede inducir a una disminución significativa en la función pulmonar en pacientes con EPOC debido a la broncoconstricción. Este efecto puede ser perjudicial, ya que la disminución de la función pulmonar es más pronunciada en los pacientes con un aumento de histamina en su esputo. El SE incluye un ensayo que valora un programa de rehabilitación de EPOC de ocho semanas(3), con asignación aleatoria de 68 pacientes a los aerosoles de solución salina isotónica o hipertónica antes de sesiones de ejercicio, la mejora en seis minutos del paseo al final del programa fue mayor en los que recibieron solución salina isotónica, y los efectos adversos de la tos y la broncoconstricción fueron mayores en el grupo de solución salina hipertónica. Aunque ambos grupos tuvieron una mejoría semejante en calidad de vida.
Por lo que entre las recomendaciones indica que, mientras que la sobre-hidratación no proporciona ningún beneficio en la eliminación del esputo de pacientes con EPOC, se debe evitar la deshidratación; y que modalidades, como la inhalación de SSH, expectorantes orales (por ejemplo, guaifenesina), preparaciones de yodo por vía oral (solución saturada de yoduro de potasio), cromoglicato inhalado, y la inhalación de DNasa, puede alterar las características de la mucosidad y carecen de evidencia sustancial de la eficacia clínica.
En la Guía de Práctica Clínica del Catálogo de www.guiasalud.es sobre el tratamiento en pacientes con EPOC(4) no se hace ninguna mención a la nebulización pautada con suero fisiológico.