Tras la búsqueda realizada, los documentos consultados sugieren que en pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) reagudizado, las nebulizaciones con solución salina hipertónica (SSH) o solución salina isotónica (SSI) han mostrado un escaso valor terapéutico.
Esta afirmación, se basa en un ensayo clínico aleatorizado (ECA)(3) con cegamiento a la intervencòn, diseñado para establecer si la SSI nebulizada tenía un efecto placebo o un efecto clínico. Se estudiaron 40 pacientes tras su ingreso hospitalario por EPOC exacerbada. Los pacientes fueron asignados al azar a la administración de 4 ml de SSI nebulizada utilizando un nebulizador eficiente (grupo activo n = 20) o un nebulizador ineficiente (grupo placebo n = 20). Se midieron las puntuaciones de espirometría y dificultad respiratoria subjetiva (mediante escala de Likert modificada) antes del tratamiento nebulizado y 10 minutos después del tratamiento. No hubo cambios significativos en el volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1, por sus siglas en inglés) entre los dos grupos, pero los pacientes informaron una mejora del 4% en la puntuación media de disnea después del placebo (prueba de Wilcoxon; p = 0,37) en comparación con una mejora del 23% después de la SS nebulizada activa (p = 0,0001). El 65% de los pacientes que recibieron SS nebulizada activa informaron que la expectoración de moco fue más fácil después del tratamiento frente al 5% del grupo de placebo.
Otros SE consultados la sobre exacerbación de la EPOC(4,5) no mencionan el uso de aerosoles con SSI o SSH.
La Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD, por sus siglas en inglés)(6) indica que, los objetivos de tratamiento, en caso de reagudización de la EPOC, son minimizar el impacto negativo de la exacerbación actual y prevenir eventos posteriores. Describe sobre el uso de SSH para tratar la mucosidad abundante que aunque se ha utilizado en la EPOC, los estudios actuales son limitados y los resultados inconsistentes con respecto a los posibles beneficios de su uso en dicha enfermedad.
No se han encontrado recomendaciones acerca del uso de las nebulizaciones con SSH o con SSI en caso de reagudización/exacerbación de la EPOC, en las Guías de Práctica Clínica (GPC) consultadas(7-9).
*(Representar resultados de investigación que abordan resultados clínicos y utiliza algún método de investigación científica, pero que no cumple con los criterios de calidad para lograr el etiquetado de evidencia de Nivel 1)