No se han encontrado evaluaciones económicas del tratamiento con plasma enriquecido de plaquetas (PRP) en pacientes diagnosticados de tendinopatías. Aunque los resultados de algunas series de pacientes ofrecen resultados prometedores, los ensayos clínicos controlados publicados muestran que el efecto no fue superior al placebo.
Una revisión sistemática, publicada en 2010(1), incluyó dos ensayos clínicos controlados realizados con PRP. Ambos estudios mostraron que no hay había beneficio comparado con placebo. En tres estudios no controlados de baja calidad (series de pacientes diagnosticados de tendinopatía crónica) hubo una evidencia limitada de que las inyecciones con PRP fueron beneficiosas, mejorando el dolor y aspectos funcionales.
Con fecha posterior a esta revisión se han identificado:
- Un ensayo clinico randomizado en el que participaron 54 pacientes diagnosticados de tendinopatía crónica del tendón de aquiles(2). Se comparó la inyección con RPR (grupo de intervención), con la de suero salino (grupo control), sin que a los 6 meses de aplicar el tratamiento hubiera diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos, en el dolor o en la actividad funcional. Un seguimiento publicado posteriormente tras un año del tratamiento de este mismo ensayo(3) tampocó mostró diferencias con relación al placebo.
- Tres series de casos:
- En 15 pacientes diagnosticados de tendinopatía del tendón de aquiles, el tratamiento con PRP mostró una mejoría en las escalas de dolor, de movilidad y en los estudios de imagen(4).
- En 34 pacientes con tendinopatía crónica, la aplicación de PRP guiada por ultrasonidos obtuvo buenos resultados subjetivos(5).
- Una revisión retrospectiva en 10 pacientes diagnosticados de tendinopatía aquílea mostró una discreta mejoría subjetiva; sinque hubiera cambios en el estudio de resonancia nuclear magnética(6).