De acuerdo a las dos revisiones sistemáticas más recientes localizadas(1,2) y a los sumarios seleccionados(3,4,5) no hay evidencia de que la inyección local de plasma enriquecida con plaquetas (PEP) sea efectiva en la mejoría clínica en los pacientes diagnosticados de epicondilitis crónica, por lo que no puede ser recomendado su empleo en la práctica clínica.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, con búsqueda realizada en junio de 2013, fue realizada con el objetivo de evaluar el efecto de las inyecciones de PEP en lesiones musculoesqueléticos de partes blandas(1). Para epicondilitis la revisión incluyó 3 ensayos clínicos que comparaban la inyección de PEP con diversas intervenciones; con un total de 219 participantes. Los estudios fueron muy heterogéneos, con diseños de baja calidad. Aunque algunos grupos de pacientes mostraron una mejoría del dolor a corto plazo, los resultados globales de dos ensayos muestran que no hubo diferencias estadísticamente significativas en la función del codo entre los grupos de intervención y de control. El beneficio marginal del dolor a corto plazo se observó en ensayos de diseño de baja calidad. La revisión concluye que la evidencia es insuficiente para poder recomendar el empleo de PEP en pacientes con epicondilitis.
La otra revisión, publicada en de 2014, se centró en pacientes diagnosticados de epicondilitis lateral crónica(2) e incluyó 6 estudios. De los 6 estudios, 5 mostraron que no había un beneficio estadísticamente significativo en el resultado principal del estudio, tras la inyección de PEP, comparado con controles. Un estudio, que comparaba inyecciones de PEP con inyecciones de corticoides mostró un efecto beneficioso a favor del PEP. La revisión concluye que hay una evidencia fuerte de que las inyecciones de PEP no son eficaces en la epicondilitis crónica lateral.
Posterior a estas revisiones no se han identificado nuevos ensayos clínicos randomizados que evalúen la efectividad de las inyecciones locales de PEP en pacientes diagnosticados de epicondilitis crónica.
En ninguno de los tres sumarios de evidencia revisados(3,4,5)se recomienda la aplicación de PEP en epicondilitis crónica, señalando el de Dynamed que puede mejorar el dolor a corto plazo(menos de 3 meses) pero no mejora el funcionamiento del codo(5) y el de Best practice clasifica esta intervención como de una "efectividad desconocida"(4).