La búsqueda realizada solo ha identificado la administración de inyecciones de dextrosa en el epicóndilo, asociada a otros componentes, en la terapia conocida como proloterapia. Sobre proloterapia en pacientes diagnosticados de epicondilitis hay publicados tres pequeños ensayos clínicos, que no permiten confirmar su eficacia.
De un informe de evaluación de tecnologías sanitarias publicado en 2008(1) extraemos la definición de proloterapia como la inyección de cualquier sustancia que promueve el crecimiento de células, tejidos o órganos normales
. Se provoca con ello una respuesta inflamatoria, aunque el mecanismo concreto de acción no es bien conocido. Tres categorías de sustancias proliferantes han sido utilizadas y habitualmente se emplea la dextrosa como base:
- Irritantes (fenol, ácico tánico y quinina).
- Agentes osmóticos (glucosa, glicerina, sulfato de zinc).
- Agentes esclerosantes (morruato sódico).
Una revisión sistemática de diveras terapias inyectadas para el tratamiento de pacientes diagnosticados de epicondilitis, publicada en el 2009(2), incluyó dos ensayos clinicos con un total de 32 pacientes y una pequeña serie de casos que evaluaron la efectividad de la proloterapia. En ambos ensayos se informa de una mejoría en el grupo de intervención (inyecciones de glucosa y morruato sódico) comparado con el grupo control (solución salina) ; pero la diferencia solo fue estadísticamente significativa en el ensayo de muestra mayor (n=24 pacientes).
La sinopsis de esta revisión sistemática incluida en la base de datos DARE(3) llama la atención en la información insuficiente sobre la calidad de los estudios y en el reducido número de pacientes incluidos en los mismos.
Un ensayo clínico publicado posteriormente a la revisión sistemática (4) comparó, en 24 pacientes con epicondilitis de más de 3 meses de evolución, la proloterapia con la inyección de corticoides. A los 6 meses en ambos grupos hubo mejoría en las escalas de dolor y de movilidad; sin que se observaran diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos.
El sumario de evidencia de Uptodate(5) sobre la proloterapia en la epicondilitis, tras revisar los ensayos publicados, concluye que el papel de la misma en el tratamiento de la epicondilitis precisa de la realización de más estudios de investigación.