[Para dar respuesta a esta pregunta, consideramos una tendinopatía de Aquiles de porción media].
Tras la búsqueda realizada, no se han encontrado estudios que evalúen específicamente el efecto del tratamiento mediante ejercicio excéntrico frente a ondas de choque en pacientes con tendinopatía Aquílea.
Según los Sumarios de Evidencia consultados sobre tendinopatía Aquílea (TA)(1-3), el objetivo de la terapia es aliviar los síntomas y permitir el regreso a la actividad.
El tratamiento inicial, que debe ser conservador en pacientes con TA, puede incluir hielo, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) y reposo junto con modificación de la actividad.
Posteriormente se sugiere implementar un programa de ejercicios de carga excéntrica para disminuir el dolor y mejorar la función. Se indica que el ejercicio excéntrico, solo o en combinación con otras medidas conservadoras, puede reducir el dolor en pacientes con TA.
Es conveniente considerar ejercicios de estiramiento para reducir el dolor y mejorar la función en pacientes que tienen un rango de movimiento de dorsiflexión limitado. La asociación de ejercicios de estiramiento diarios a los ejercicios excéntricos podrían mejorar el dolor.
Otras opciones de tratamiento que se mencionan son los soportes para pies y tobillos, las plantillas semirrígidas o las férulas nocturnas. Los autores mencionan que si estas intervenciones no funcionaran hay que considerar opciones conservadoras alternativas, entre ellas:
- Se puede considerar la terapia con láser de baja intensidad para disminuir el dolor y la rigidez pero la evidencia es inconsistente.
- Se puede considerar la iontoforesis con dexametasona para disminuir el dolor y mejorar la función.
- La terapia con ondas de choque puede ser eficaz para mejorar el dolor y la función, y puede mejorar los resultados cuando se utiliza como complemento del ejercicio excéntrico.
La cirugía se reservaría para pacientes con TA crónica y debilitante refractaria a 4-6 meses de tratamiento conservador.