Basados en los estudios clínicos de tratamiento intraarticular con células madre y/o factores de crecimiento en pacientes con un diagnóstico de artrosis de rodilla, no puede establecerse una recomendación clara para la práctica clínica. Los estudios, aunque muestran algunos resultados positivos, son heterogéneos, de pequeño tamaño y de un reducido tiempo de evolución y, actualmente, se considera como una terapia emergente y pendiente de investigaciones de mayor calidad.
Sobre el tratamiento con trasplante de células madre en pacientes con artrosis de rodilla, ha sido publicado un metaanálisis con búsqueda comprendida hasta diciembre de 2014(1). La revisión incluyó 7 ensayos clínicos randomizados o ensayos controlados, con un total de 314 participantes. Como resultado global del metaanálisis, la terapia con células madre no tuvo un efecto significativo sobre el dolor, aunque tendió a mejorar la funcionalidad autoinformada de la articulación de la rodilla. Los estudios fueron muy heterogéneos, con diferentes tiempo de seguimiento, variables de resultados evaluadas, y distintas fuentes y dosis de las células madre. Los resultados de dos estudios de alta calidad metodológica (94 pacientes) mostraron una mejoría estadísticamente significativa del dolor en la rodilla. La calidad de los estudios fue en general bajo y el estudio concluyó en la necesidad de realizar más ensayos con una metodología rigurosa y con un adecuado tamaño muestral.
- En la base de datos PROSPERO hay registrada una revisión sistemática con similares objetivos(2), pero de la que no hemos encontrado resultados publicados.
- Posterior a esta revisión, hemos localizado un ensayo clínico randomizado, realizado en 30 pacientes con artrosis de rodilla crónica(3). A un grupo se le administró una inyección articular con células madre mesenquemiales y al otro grupo (control) se le inyectó una dosis única de ácido hialurónico. La evaluación se realizó al año de la intervención y comprendió dolor, funcionalidad y calidad de vida. En el grupo de tratamiento con células madre mejoraron algo los índices funcionales.
El sumario de evidencia de BestPractice (4) considera la inyección intraarticular de plasma enriquecido de plaquetas y de otros factores de crecimiento, como un tratamiento emergente y todavía en investigación. Los hallazgos de tres revisiones sistemáticas(5,6,7) sobre la eficacia de la inyección de plasma enriquecido de plaquetas sugieren que mejora aspectos funcionales en pacientes con artrosis de rodilla. Sin embargo, la heterogeneidad de los estudios junto a las discrepancias en la valoración de la severidad de la artrosis, que influye en la valoración de la respuesta al tratamiento y el que se beneficiaran más del tratamiento los pacientes con una grado más leve de afectación, generan serias dudas sobre la validez de los resultados.
La guía de práctica clínica de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos, actualizada en 2013(8) concluyó que "no somos capaces de recomendar a favor o en contra de las inyecciones de factor de crecimiento y/o de plasma enriquecido con plaquetas en los pacientes con osteoartritis sintomática de la rodilla". La evidencia de baja calidad y con resultados contradictorios no permitieron establecer una recomendación a favor o en contra de la intervención.