Hemos encontrado escasa información que compare el uso de malla frente a la reparación sin ella en la hernia inguinal de los adolescentes, y no hemos localizado ningún documento en el que se hagan recomendaciones para la realización preferente de una u otra técnica en esta población concreta.
En los adolescentes, el empleo o no de mallas parece más bien depender del tipo de hernia y de la experiencia del cirujano. Así, algunos estudios han observado que es más frecuente el uso de mallas cuando la intervención la realiza un cirujano general que cuando la realiza uno pediátrico(1, 2).
Según la documentación revisada, en los niños no suelen emplearse mallas debido al bajo riesgo de recidiva y a las dudas en cuanto a colocar una malla en un paciente en crecimiento(1,3).
Una revisión sistemática Cochrane de 2018 compara la reparación de la hernia inguinal y femoral con malla frente a sin malla en adultos(4). La revisión incluyó 25 estudios (dos de ellos incluyen hernia femoral) con un total de 6.293 pacientes. Los autores encuentran que las reparaciones con malla probablemente reducen la tasa de recurrencia de la hernia y reducen las lesiones viscerales o neurovasculares y podrían reducir la estancia hospitalaria y el tiempo hasta el retorno a las actividades habituales; por otra parte, hallan que las reparaciones sin malla tendrían menor probabilidad de causar seroma.
Los sumarios de evidencia (SE) de Uptodate sobre la hernia inguinal en adultos(5, 6) indican que, entre las técnicas abiertas, es de elección el uso de malla ya que permite realizar una cirugía sin tensión. Las técnicas sin malla se emplearían en caso de contraindicación (infección activa de la zona inguinal o contaminación) o en áreas con pocos recursos.
Las técnicas laparoscópicas habitualmente usan malla y se emplean poco en adultos(7). Sin embargo, el “HerniaSurge Group”(8) considera de elección la reparación laparoscópica con malla para la hernia inguinal en las mujeres (recomendación fuerte, evidencia de moderada calidad)*. Otras recomendaciones del “HerniaSurge Group”(8) de 2018 (que recoge el SE de Dynamed sobre las hernias de la región inguinal en adultos y adolescentes(9)) son:
- Para los pacientes con hernia inguinal se recomiendan técnicas de reparación basadas en mallas (recomendación fuerte, evidencia de moderada calidad)*.
- Considerar no emplear mallas cuando el paciente lo rechaza y tras una decisión consensuada (recomendación débil, evidencia de baja calidad)*.
El SE de Uptodate que aborda el manejo de la hernia inguinal en niños(10) no menciona, entre las técnicas quirúrgicas abiertas, el empleo de mallas. En cuanto a la herniorrafia laparoscópica comenta que ha tenido buenos resultados en muchos pacientes.
El SE de Dynamed sobre las hernias de la región inguinal en niños(3) indica que podría considerarse el empleo de mallas en los adolescentes mayores de 15 años.
Por último comentamos que la hernia femoral, considerada por algunos documentos revisados como un tipo de hernia inguinal, en los niños parece poco frecuente(10) y se han descrito reparaciones con y sin malla(3) en los pacientes pediátricos.
*Consultar niveles de evidencia y grados de recomendación en los documentos.