No hemos encontrado ensayos clínicos que evalúen la eficacia de realizar una herniorrafia contralateral profiláctica, en un niño intervenido de una hernia inguinal. Tampoco hemos identificado una recomendación de realizarla, ni en sumarios, ni en guías de práctica clínica. La exploración quirúrgica del anillo herniario contralateral, procedimiento realizado por la mayoría de cirujanos infantiles hace años, ha dejado de recomendarse, dados los resultados de los estudios descriptivos más recientes; sin que haya una base sólida para recomendar la herniorrafia preventiva cuando la exploración (por cirugía abierta o laparoscopia) muestra un conducto peritoneo-vaginal permeable.
De los metaanálisis más recientes(1-3), podemos concluir que:
- La incidencia de una hernia clínica contralateral posterior a la cirugía, en los niños intervenidos por una hernia inguinal, fue del 6,5 al 8,1% y que era más frecuente cuando la hernia inguinal operada era izquierda (8,5%).
- Realizar la herniorrafia a todos los niños en los que se detecta en la cirugía un conducto peritoneo-vaginal permeable contralateral, supondría tratar innecesariamente (sin obtener ningún beneficio y asumiendo los riesgos) a 2 de cada 3 niños.
- Además, en los casos en los que el resultado de la exploración contralateral según laparoscopia era negativa, la incidencia de una hernia clínica en esa anillo inguinal fue del 0,9% (IC al 95% de 0,5 a 1,3%).
- El hallazgo de un conducto peritoneo-vaginal permeable en la exploración contralateral del anillo herniario tiene por tanto un bajo valor pronóstico para presentar una hernia inguinal clínica.
Dos series retrospectivas publicadas posteriormente a los metaanálisis(4,5) confirman esos resultados. En una(4) en los niños con una exploración contralateral negativa la incidencia de hernia inguinal fue del 0,8% y en la otra(5) del 0,1%. Los datos(5) sugieren que sería necesario operar a 21 niños en los que se detectó un conducto peritoneo-vaginal permeable para evitar que uno desarrollara una hernia inguinal.
En ninguno de los sumarios de evidencia(6,7) se recomienda realizar la exploración, ni la reparación contralateral en caso de presencia de un conducto peritoneo-vaginal permeable:
- El sumario de Uptodate(6) señala que es controvertida la necesidad de realizar la exploración inguinal contralateral, sin ofrecer una recomendación concreta.
- La historia natural de conducto peritoneo-vaginal es el cierre en un 40% dentro de los dos meses posteriores al nacimiento y dentro de los dos años en un 20 % adicional. Del 40 por ciento restante, en la mitad de los casos pueden desarrollarse hernias clínicas, por lo que el hallazgo en o es un claro indicador de una futura hernia.
- Los informes de estudios de los últimos años concluyeron que la baja incidencia de hernia inguinal contralateral no justificaba la exploración quirúrgica de rutina.
- Sugiere realizar la exploración contralateral para los niños con riesgo particular de hernia inguinal posterior a la intervención, incluidos aquellos con derivaciones ventriculoperitoneales, presión intraabdominal aumentada, enfermedad del tejido conjuntivo o enfermedad pulmonar crónica , al igual que aquellos que tienen una afección médica subyacente que aumente el riesgo de complicaciones anestésicas. Por lo tanto, los riesgos y beneficios de la exploración contralateral abierta para cada niño deben ponderarse individualmente. Los riesgos de esta evaluación contralateral incluyen daño al cordón espermático, testículos o conductos deferentes en niños, y daño en ovarios en niñas.
- El sumario de Dynamed plus(7) resume que no hay consenso, ni una evidencia clara de la utilidad de la exploración contralateral cuando se realiza una intervención quirúrgica para reparar una hernia inguinal pediátrica.
Un documento de consenso publicado en 2012(8), tras revisar los estudios realizados, concluyó que la utilidad de la exploración inguinal contralateral en niños operados de una hernia inguinal seguía siendo un área de debate activo y que no había acuerdo sobre si era necesaria realizarla, ni en que situaciones podría ser de más utilidad.