No se ha encontrado información sobre que luz, del catéter venoso central, está recomendada para la medición de la presión venosa central, pero
El capítulo de Uptodate sobre la medición de la presión venosa central (PVC)(1) indica los tipos de catéteres venosos centrales (CVC) a utilizar, aunque no menciona la luz recomendada del catéter para esa técnica:
Los no tunelados, con inserción percutánea:
- De lumen simple, doble lumen, o dispositivo de triple lumen, insertado centralmente.
- Catéter de cisne de Ganz (modificado para la supervisión hemodinámica).
- Catéter central de acceso Periférico.
- Catéter de media línea. *
- CVC tunelados (incluyendo los de hemodiálisis).
- Dispositivo intravascular totalmente implantable.
* Técnicamente no es un catéter central puesto que la extremidad del catéter no está en una vena central.
Un documento de Recomendaciones Prácticas(2) del Instituto Joanna Briggs (IJB) sobre la medición de la PVC con CVC no especifica la luz recomendada a utilizar, señalando que la bibliografía recomienda que el personal de enfermería siempre debe comprobar que los CVC de los pacientes estén permeables antes de comenzar la medición.
Un Sumario de Evidencias (SE)(3) también del IJB sobre el manejo de los CVC, indica que estos pueden tener una o varias luces. Al usarlos con múltiples luces, cada puerto se debe asignar a un determinado uso y etiquetarse en consonancia para asegurar un uso sistemático. Las pautas de enfermería sobre los CVC facilitaron ejemplos para el uso asignado a los puertos e indicaron que las luces y los puertos pueden dedicarse a otros usos distintos de los descritos. Los clamps deslizables de cada luz, "no se deben considerar garantía contra la entrada de aire en los catéteres permanentes debido a su forma y a la posibilidad de que el clamp se deslice en determinadas circunstancias".Se recomienda el uso de conexiones luer apretadas para prevenir burbujas de aire. El puerto distal (además de usarse para administrar sangre, grandes volúmenes o líquidos viscosos, coloides y medicación) suele asignarse para monitorizar la presión venosa central (PVC) ya que es la luz mayor y más cercana al corazón. La calidad de la evidencia de este SE ha sido clasificada como Nivel IV, adaptada de los Niveles de Evidencia-2007 del IJB.