No se han encontrado documentos que comparen directamente los métodos de extracción de sangre en un catéter venoso central: a través de la luz del catéter o de la llave de tres pasos con tapón antirreflujo, con el objeto de evitar infecciones. No obstante se describen a continuación diversos documentos que hacen referencia a diferentes formas de extraer muestras de sangre desde un catéter venoso central (CVC):
- Con respecto a la toma de muestras para cultivo de sangre, una revisión de Uptodate (1) de la técnica para obtenerlas, para detección de bacteriemia, indica que dichas muestras no se deben obtener a través del catéter, si es posible, puesto que tales puertos se colonizan con frecuencia con gran cantidad de contaminantes, de tal modo que aumenta la probabilidad de un cultivo falso positivo. Si la sangre para el cultivo se extrae de una línea intravenosa, se debe extraer una segunda muestra de punción venosa periférica. Un estudio en niños encontró que el índice de cultivos falsos positivos era más alta con esta técnica comparada con las muestras tomadas de otro sitio diferente. Por otro lado, la revisión señala que no hay base científica para obtener muestras de sangre de diversos puertos de los catéteres de triple lumen. Los cultivos de sangre arterial proporcionan la misma producción que los cultivos de sangre venosa; así, la punción venosa rutinaria es adecuada para obtener las muestras.
- Un estudio comparativo(2) compara la fiabilidad de las muestras para cultivos de sangre extraídos simultáneamente de una vía en la arteria pulmonar (VAP) y una punción venosa periférica (VP), en 79 pacientes. Se obtuvieron dos o tres cultivos desde una VP y desde una VAP durante cada episodio febril. Los cultivos de las VAP fueron falsos negativos en el 1.3% de los cultivos y los cultivos de sangre de las VP eran falsos negativos en el 2.0%. No se encontró ninguna correlación significativa entre los falsos positivos de la VAP y muestras tomadas en llaves de tres vías, insertadas durante una emergencia y en uso 4 días o más. Los autores recomiendan que en el paciente críticamente enfermo una vía arterial o pulmonar se puede utilizar para obtener cultivos fiables.
- Una Guía de Práctica Clínica (GPC) (3) para la prevención de infecciones relacionadas con los catéteres intravasculares (IRCV) indica que las llaves de paso de los catéteres vasculares e IV, usadas para la inyección de medicaciones, administración IV de infusiones y la colección de muestras de sangre, representan un portal potencial de entrada para los microorganismos. La contaminación de la llave de paso ocurre en el 45% y el 50% en la mayoría de serie. Aunque ha sido difícil de probar que este es un punto de entrada substancial de IRCV. Los sistemas de "lengüeta" se utilizan como alternativa a las llaves de paso. Sin embargo, aunque tienen potencial para prevenir la contaminación en estos sitios, también plantean un riesgo para la contaminación.
- Otra GPC (4) para la inserción y manejo de los dispositivos de acceso venosos centrales (CVAD) en adultos indica que los CVC tunelados entre otros usos, se utilizan para la extracción frecuente de muestras de sangre. Recomienda que se debe desarrollar un protocolo local para muestreo de sangre, que debe incluir la instrucción sobre el retiro del espacio heparinizado (aproximadamente 5 ml) antes del muestreo, para evitar resultados erróneos. El volumen que se quitará antes de realizar estudios de coagulación es incierto con los CVC, pero para los estudios de activación del tiempo parcial de la tromboplastina (APTT) desde una cánula arterial se recomienda retirar seis veces el volumen del espacio muerto. Los estudios de coagulación en tales circunstancias pueden producir resultados erróneos, particularmente con los catéteres de aféresis o de diálisis donde se han utilizado soluciones más altas de heparina y, si hay cualquier duda, la muestra se debe tomar de una vena periférica. En el trasplante de médula, se debe identificar un lumen para extracción de sangre (para medir niveles de ciclosporina y otros fármacos) y otro lumen diferente para la administración de los fármacos.
- Un resumen de evidencia (5) sobre la toma de muestras de los cultivos de sangre recomienda que, si la muestra se recoge desde un CVC, se debe desinfectar el puerto de acceso con algodón impregnado en clorexidina al 2% con alcohol isopropilo al 70%. No indica el lugar del CVC desde el que extraer la muestra de sangre.
- Un documento de consenso (6) con recomendaciones para la práctica basadas en las evidencias del Instituto Joanna Briggs, indica todo el procedimiento, paso a paso, para la extracción de sangre en los puertos venosos centrales implantables; pero no especifica sobre la situación planteada en la pregunta.
- Una GPC (7) para la prevención de las infecciones sanguíneas indica en sus recomendaciones generales sobre los CVC (incluyendo los catéteres centrales insertados periféricamente, los de hemodiálisis, y catéteres de la arteria pulmonar) en adultos y niños, que no se utilicen los catéteres de la hemodiálisis para la extracción de sangre o para otros usos que no sea la hemodiálisis, excepto bajo circunstancias de emergencia durante la diálisis (Categoría CDC II) A-IV.
- Un Best Practice(8) sobre infección sanguínea relacionada con los catéteres recomienda que las muestras de sangre para diagnóstico se debe extraer preferiblemente de una vena periférica.