(Pregunta revisada y actualizada el 04/10/2010)
En las guías de práctica clínica (GPC) de reciente publicación consultadas, los fármacos glucosamina o condroitín sulfato no están indicados en el manejo de la artrosis en cualquiera de sus fases de evolución. Un reciente meta-análisis sobre el uso de glucosamina y condroitin en osteoartitis, concluye que su eficacia, tanto en el dolor articular como en la progresión radiológica de la enfermedad, es similar a placebo aunque varios trabajos previos mostraban que su administración a largo plazo podía tener un cierto efecto en la evolución del estrechamiento del espacio articular. Respecto a diacereína los resultados son contradictorios.
En GPCs sobre el manejo de la artrosis en general(1,2,3,4) o centradas en la artrosis de grandes articulaciones (rodilla y cadera)(5,6) encontramos que glucosamina y/o condroitín no están recomendados en el tratamiento de esta patología. Esta conclusión la basan en la ausencia de beneficio clínico que estos agentes han mostrado en pacientes con artrosis primaria y en dos de las guías(2,6) se comenta además que no existe evidencia que apoye su papel como modificadores de la enfermedad. En estas GPC no se menciona la diacereína.
En cambio, en la GPC(7) sobre el manejo del paciente con artrosis derodilla incluida en el catálogo de guías de Guiasalud establece, respecto a sulfato de glucosamina y condroitín sulfato, que "son fármacos eficaces y seguros para el control del dolor y la mejora funcional de los pacientes con artrosis de rodilla leve a moderada, tomados durante seis semanas (Grado de recomendación A)". Sin embargo, remite a una revisión de la Cochrane(8) y matiza, en base a sus conclusiones, que "además de depender del tipo de glucosamina, el dolor no mejora de manera tan clara cuando se toma durante dos a tres meses, y que la mejoría funcional depende de la escala con que se mida (Grado de recomendación A)". Esta guía indica además que "no existen evidencias suficientes en cuanto a las propiedades modificadoras de la estructura articular para regenerar el cartílago dañado" y que "son necesarios nuevos y mejores estudios para aclarar la actividad condroprotectora de estos fármacos". Respecto a diacereína comenta que "la evidencia actual disponible no es suficiente para respaldar la eficacia de la diacereína en el control de los síntomas de la artrosis de rodilla y en el control de la enfermedad, si bien está recomendada por la SER (Sociedad Española de Reumatología)(Grado de recomendación D)"[Ver grados de recomendación en el texto completo de la guía].
Un meta-análisis publicado en septiembre de 2010(9) en el British Medical Journal, cuyo objetivo era analizar el efecto de la glucosamina (a dosis ≥ 1.500 mg diarios), el condroitín (a dosis ≥ 800 mg diarios) o la combinación de ambos sobre el dolor articular y la progresión radiológica de la enfermedad en sujetos con artrosis de rodilla o cadera, incluyó 10 ensayos clínicos aleatorizados, con un total de 3.803 pacientes con artrosis de rodilla o cadera, que fueron tratados con los esquemas terapéuticos mencionados o con placebo. Los resultados del metanálisis mostraron que:
- La reducción del dolor en comparación con placebo en la escala analógica-visual fue de -0,4 cm (IC 95%, -0,7 a -0,1 cm) para glucosamina, de 0,3 cm (IC 95%, -0,7 a -0,0 cm) para condroitín y de 0,5 cm (IC 95,% -0,9 a -0,0 cm) para la combinación de ambos. Es decir, ninguno de los regímenes terapéuticos proporcionó una reducción del dolor clínicamente relevante respecto a placebo.
- La disminución de la longitud del espacio articular no fue diferente de placebo para ninguno de los medicamentos evaluados.
Un meta-análisis publicado previamente(10) incluyó 6 ensayos clínicos aleatorizados (ECAs) (749 pacientes y 753 controles), 2 con glucosamina y 4 con condroitín, que analizaban entre sus variables de resultado el estrechamiento del espacio artícular de la rodilla. Este documento concluye que sulfato de glucosamina, tras tratamiento durante 3 años, revela un efecto protector de pequeño a moderado en la progresión del estrechamiento del espacio artícular que presentan los pacientes. En cuanto a condroitín sulfato, el meta-análisis observa un pequeño efecto protector en la evolución del estrechamiento del espacio artícular tras tratamiento con este fármaco durante 2 años. No encontramos referencia, sin embargo, a la posible significación clínica que puede tener este efecto protector identificado.
Una evaluación de tecnologías sanitarias de 2009(11) realiza una revisión sistemática que a su vez incluye 5 revisiones sistemáticas, una GPC y 8 ECAS y concluye igualmente que hay evidencia de que el sulfato de glucosamina reduce la pérdida del espacio articular y puede incluso mejorar dicho espacio después de 3 años de tratamiento, comparado con placebo, aunque no está clara la significación clinica de estos hallazgos. Respecto a condroitín indica que hay evidencia de que puede tener un pequeño efecto sobre los cambios estruturales de la artrosis pero no hay evidencia que corrobore la importancia clínica de este resultado.
En cuanto a diacereína, encontramos referencia a su potencial papel en la evolución de la enfermedad en un sumario de evidencia de Uptodate(12) en el cual se comentan los resultados de dos ECAs que muestran ausencia de efectos sintomáticos y/o efectos estructurales de diacereína(13) tras un año de tratamiento o bien muestran una reducción del estrechamiento del espacio articular modesta pero significativamente menor en aquellos pacientes con artrosis de cadera que recibían diacereína durante 3 años frente a los del grupo placebo (0,18 mm frente a 0,22 mm por año, respectivamente)(14). En cuanto a este último dato matiza el autor del sumario que habría que establecer la importancia clínica de una diferencia de 0,04 mm.