En Evidencia clínica 1 hay publicada una revisión del tratamiento de la artrosis ,actualizada en Marzo de 2002.Se reproducen algunos párrafos sobre el tratamiento con fármacos "condroprotectores".
Glucosamina :La conclusión es que "las revisiones sistemáticas y los Ensayos Clínicos Aleatorios (ECA) subsiguientes encontraron evidencia limitada de que la glucosamina mejoraba los síntomas más que el placebo, pero los sesgos de publicación y la mala calidad de los ensayos hacen difícil la interpretación de los resultados."
Se encontraron dos revisiones sistemáticas y tres ECA subsecuentes
La primera revisión (fecha de búsqueda 1999, 6 ECA de glucosamina, 911 pacientes) encontró un efecto significativo de la glucosamina sobre los síntomas; pero informó que el sesgo de publicación y la calidad de los ensayos hicieron difícil la interpretación de los resultados.
La segunda revisión (fecha de búsqueda 1999, 13 ECA, 2.029 pacientes) acerca de glucosamina versus un placebo encontró que la glucosamina era significativamente superior que el placebo (efectos aleatorios resumidos DEM-desviación estimada de la media- de glucosamina vs. placebo 1,40 IC95% 0,65 a 2,14). Se encontraron cuatro ECA que compararon la glucosamina versus los antiinflamatorios no esteroides (AINE).
Tres de los ECA informaron sobre el dolor y todos encontraron una mayor reducción del dolor con glucosamina versus AINE..." "La segunda revisión sistemática informó que los perfiles de seguridad del sulfato de glucosamina en los 16 ECA fueron excelentes. De los cerca de 1.000 pacientes asignados aleatoriamente al tratamiento con sulfato de glucosamina en el ECA, se retiraron 14 debido a toxicidad (cifras comparativas no suministradas), pero no se encontró evidencia suficiente de la tolerancia a largo plazo" "Comentario Fue imposible la replicación de los cálculos de las revisiones sobre la magnitud del efecto del sulfato de glucosamina versus AINE. La primera revisión informó que existía un probable beneficio del sulfato de glucosamina pero la evidencia no permitió a los investigadores calcular de forma segura la magnitud del efecto”.
Sulfato de condroitín :"Una revisión sistemática y dos ECA subsecuentes no encontraron evidencia clara de que el sulfato de condroitín mejorara los síntomas más que el placebo."
Glucosamina más condroitín:"Se encontró evidencia limitada de que el sulfato de glucosamina más el sulfato de condroitín más ascorbato de manganeso mejoraba las puntuaciones de gravedad de la enfermedad más que el placebo en los casos considerados leves y moderados."
Infiltración intraarticular de hialuronán en la rodilla "Una revisión sistemática y varias revisiones no sistemáticas posteriores encontraron evidencia limitada de que el hialuronán versus un placebo disminuía el dolor durante 1 a 6 meses".
La segunda revisión citada por Evidencia Clínica corresponde a una revisión sistemática de la Librería Cochrane 2 y que es comentada en la revista secundaria Bandolera en el 2002.
Otra revisión sistemática exhaustiva sobre ensayos clinicos de glucosamina y condrotin sulfato comparado con placebo ha sido publicada en el 2003 3 y es ,a su vez,comentada en un número extra de Bandolier del 2004.
En ésta ,la búsqueda finaliza en Marzo del 2002 e incluía 15 ensayos con un total de 1.775 pacientes (1.020 tratados con glucosamina y 755 con condrotín).
Entre los resultados destaca que la glucosamina reduce el estrechamiento del espacio interarticular alrededor de 0,27mm comparado con placebo a los tres años de tratamiento con 1.500 mg al día.Tanto glucosamina como condrotin sulfato mejoran los resultados en escalas de dolor y de movilidad.En las conclusiones se cita que "son necesarios más estudios para investigar la relación entre tiempo,dosis,características basales de los pacientes,eficacia estructural,seguridad y caracterización en la modificación de la enfermedad de estos dos componentes."
La conclusión práctica de Bandolier es que "uno de cada 5 pacientes con artrosis de rodilla tratados con 1.500 mg al día de glucosamina se beneficiará (mejoría de síntomas) en relación al placebo(NNT de 5) y que ,en tres años ,se reducirá el estrechamiento del espacio articular en 0.27 mm.".
En el útlimo año se ha publicado un ensayo con aplicación tópica de crema conteniendo glucosamina y condrotin sulfato 4 ,con sólo 63 pacientes y 8 semanas de seguimiento,en el que hay una mejoría del dolor en relación al placebo.
Las Guías de práctica Clínica basadas en la evidencia sobre artrosis más recientes localizadas, no incluyen el tratamiento con estos principios activos entre sus recomendaciones. La de Prodigy de 2002 5 sobre glucosamina y condrotín sulfato:"...hay una evidencia insuficiente para recomendar de rutina estos productos.La formulación estandarizada apropiada no ha sido establecida" La de artrosis de rodilla de la American Academy of Orthopaedic Surgeons 6 : "El papel de los agentes condroprotectores tales como glucosamina y condrotin sulfato en el tratamiento de la artrosis todavía no está claro.Son necesarios estudios no sesgados para clarificar este tema".