Una revisión sistemática, realizada por la Facultad de la "Harvard Medical School" y por "Natural Standard" y actualizada en septiembre del 2008(1), resume la evidencia conocida sobre la utilización terapéutica del cartílago de tiburón. Encuentran que ha sido estudiado en los siguientes problemas de salud:
- Artrosis.El condroitin sulfato, un componente del cartílago de tiburón ha demostrado cierto beneficio en pacientes con artrosis. Sin embargo la concentración de condroitin sulfato en el cartílago de tiburón quizás sea demasiado pequeña como para resultar de utilidad. Son necesarios más estudios para que se pueda realizar una recomendación.
- Cáncer.Se han realizado numerosos estudios empleando el cartílago de tiburón en pacientes diagnosticados de diferentes tipos de neoplasias y la mayoría de los estudios muestran que esta sustancia puede tener algún efecto en prevenir la angiogenesis. Sin embargo son necesarios estudios con mayor número de casos antes de realizar recomendaciones de su empleo.
- Psoriasis.Se ha probado el cartílago de tiburón para la psoriasis tanto por vía oral, como administrado como crema cutánea. Se trata de estudios con pocos casos y de una calidad metodológica baja. En este momento no hay una evidencia fiable para recomendar su uso en pacientes diagnosticados de psoriasis.
- Degeneración macular. Un estudio, de muestra muy pequeña, sugiere buenos resultados. Son necesarios más estudios para poder hacer una recomendación clínica.
- Dolor. Estudios de experimentación animal sugieren que el empleo de cartílago de tiburón puede disminuir la inflamación y el dolor; pero no hay estudios fiables realizados en humanos.
- La conclusión principal de la revisión es que, aunque ha sido sugerido para emplearlo en numerosas enfermedades, no hay evidencia científica que apoye su empleo en ninguna condición médica.
- La revisión cita unos 20 problemas de salud en los que se ha propuesto el uso del cartílago de tiburón; pero sobre los que no hay ningún estudio realizado.
- Como peligros potenciales de su empleo comenta la posibilidad de alergia y como efectos secundarios más frecuentes las molestias digestivas, alteraciones del gusto, mareo y cansancio. Se han descrito casos de hipercalcemia y cambios en los niveles de glucemia; así como extrasistoles cardíacos. Debe ser evitado en mujeres gestantes y en período de lactancia.
Posterior a la fecha de actualización de esta revisión(1) no se han localizado ensayos clínicos publicados en la búsqueda realizada en Medline y en Embase, sobre el empleo en humanos del "cartílago de tiburón".