La búsqueda en los recursos de información farmacoterapéutica habitualmente consultados no encuentra referencia a que el condroitín pueda ocasionar deterioro de la función renal. Tampoco se han identificado, en las bases de datos de estudios, publicaciones de casos de pacientes que manifiesten este afecto adversos tras tratamiento con condroitín sulfato.
Destacamos de la información que proporciona la ficha técnica del fármaco(1), que publica la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios, que:
- Se dispone de experiencia limitada en la administración de condroitín sulfato en pacientes con insuficiencia renal. Por tanto, estos pacientes deben ser tratados con precaución
- En el apartado de advertencias y precauciones especiales de empleo señala que “en muy raras ocasiones (<1/10.000) en estos pacientes se ha descrito algún caso de edema y/o retención de agua. Este fenómeno, puede ser atribuido al efecto osmótico de condroitín sulfato”
En relación a este aspecto, localizamos una revisión panorámica(2), publicada en abril de 2017, que, tras el análisis de 13 revisiones sistemáticas (que en conjunto incluían 50 ensayos clínicos aleatorizados), plantea como resumen de los resultados:
- No está claro si el condroitín sulfato disminuye el dolor en la artrosis, porque la certeza de la evidencia es muy baja.
- No está claro si el condroitín sulfato mejora la funcionalidad en la artrosis, porque la certeza de la evidencia es muy baja.
- El condroitín sulfato no tiene efectos adversos o estos son mínimos. La certeza de la evidencia es alta.