Una revisión sistemática publicada en la Librería Cochrane y actualizada en 20011 evaluó si el ejercicio terapéutico de suelo es beneficioso para las personas con osteoartritis (OA) de cadera o rodilla en cuanto a la reducción del dolor articular, la mejoría de la función física o la evaluación global del paciente sobre la efectividad terapéutica. Se comparó con la no realización de ejercicio.
Sólo dos estudios con aproximadamente 100 participantes, proporcionaban datos sobre personas con OA de cadera, mientras para la OA de rodilla, 17 estudios incluidos proporcionaron datos sobre 2562 participantes. Para el dolor, la combinación de los resultados reveló un efecto beneficioso del tratamiento (diferencia de medias estandarizada) de 0,39 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,30 a 0,47) mientras que para la función física autonotificada se observó un efecto beneficioso del tratamiento de 0,31 (IC del 95%: 0,23 a 0,39). Los programas de formato grupal parecían ser tan efectivos como los tratamientos individuales
.
Otra revisión sistemática de la Librería Cochrane2 comparó ejercicio de diferente intensidad. Solo un estudio con 39 participantes cumplía los criterios de inclusión. La revisión indica que no hubo diferencias significativas entre el ejercicio aeróbico de alta y baja intensidad en los participantes con OA de rodilla para el estado funcional, la marcha, el dolor y la capacidad aeróbica
.
Como conclusión los autores señalan: El ejercicio aeróbico tanto de alta como de baja intensidad parece ser igualmente efectivo para mejorar el estado funcional, la marcha, el dolor y la capacidad aeróbica del paciente con OA de rodilla. Se necesitan estudios adicionales que incluyan un mayor número de sujetos y un número más amplio de estudios que incluyan un grupo de control para corroborar aun más estos resultados.
Posteriormente, en 20043 se publicó un ensayo clínico randomizado que evaluaba si un programa de estiramientos musculares y manipulación de la articulación por un fisioterapeuta entrenado podía ser más beneficioso para pacientes con OA de cadera que un programa de ejercicios enfocado al fortalecimiento muscular, aumentar la resistencia y mejorar la coordinación. Asignaron 109 pacientes a una u otra opción; después de 5 semanas una significativa mayor proporción de aquellos que recibieron fisioterapia tenía mejores resultados autonotificados que el grupo de ejercicios (81 frente 50% de mejoría respectivamente).