Hay numerosos estudios realizados sobre la efectividad de la homeopatía ante diversos problemas de salud, en general comparando con placebo. Seleccionamos para la respuesta sólo revisiones sistemáticas de ensayos clínicos controlados.
Una revisión de revisiones sistemáticas sobre la efectividad de la homeopatía fue publicada en el 2002 (1)y ha sido resumida en la revista secundaria Bandolier. Localizaron 6 críticas a la primera revisión sistemática publicada y 11 revisiones sistemáticas independientes. Todas las críticas coincidieron en señalar la pobre calidad de los ensayos y que los resultados positivos de este primer metaanálisis a favor de la homeopatía no eran consistentes, ni soportaban una análisis crítico de los datos. De forma global las revisiones mostraron que no hay una efectividad clara a favor de la homeopatía. Cuando los ensayos eran de peor calidad los resultados favorecían más a la intervención (homeopatía). No hay ningún problema de salud concreto en el que la homeopatía funcione, de forma convincente, mejor que la terapia habitual o el placebo. Concluyen que no es posible, con la información disponible, realizar una recomendación positiva para su empleo en la práctica clínica.
Una revisión sistemática realizada para un informe de evaluación de tecnologías sanitarias(2), comenta que hay publicados más de 200 ensayos clínicos controlados sobre homeopatía; aunque la mayoría son de pobre calidad metodológica. La revisión muestra que no hay un efecto claro demostrado para condiciones individuales. Entre los problemas estudiados figuran el colon irritable, la artrosis o la artritis reumatoide.
Sobre el tema (dolores crónicos articulares) contenido en la pregunta, seleccionamos dos revisiones sistemáticas:
- Una, publicada en el 2001 sobre artrosis(3). Los autores concluyen que, dado el pequeño número de ensayos (cuatro) realizados hasta esa fecha, aunque los resultados parecen favorecer a la homeopatía en relación al placebo, no es posible afirmar que el tratamiento homeopático es una intervención favorable en la artrosis; siendo necesaria más investigación en este campo.
- La revisión realizada por un panel de expertos ingleses sobre la homeopatía en la artritis reumatoide, publicada en el 2007(4), incluye dos revisiones sistemáticas. Las dos revisiones, con ensayos clínicos de escaso tamaño, muestran una "oddss ratio" que sugiere que la homeopatía pueda tener un beneficio dos veces mayor que el placebo.
La página del dolor de Oxford, sobre el efecto de la homeopatía en el dolor crónico comenta una revisión sistemática del año del año 1999 en que se comparan homeopatía con las terapias habituales (5). En esta revisión, que incluía colon irritable, proctocolitis y malaria, los seis ensayos clínicos incluidos fueron de mala calidad; y la conclusión es que no hay evidencia para demostrar la eficacia de diversos remedios homeopáticos en relación con el tratamiento habitual.