En Preevid se han contestado varias preguntas sobre este tema (ver abajo) y las conclusiones parecen seguir siendo las mismas. Las organizaciones especializadas recomiendan, en general, no usar glucosamina o condroitín sulfato en la artrosis; no obstante, algunas sí recomiendan el uso de condroitín sulfato en la artrosis de manos. La evidencia disponible en artrosis de manos o cadera es muy escasa. La mayoría de estudios se han realizado en artrosis de rodilla y, en general, el beneficio observado es poco relevante y presentan un fuerte efecto placebo. Debido a que son fármacos seguros, algunos autores no los desaconsejan en aquellos pacientes que quieren tomarlos o refieren mejoría tras haberlos probado.
Según el sumario de evidencia (SE) de BMJ Best Practice sobre la artrosis(1), no se recomienda el uso de glucosamina ni condroitín sulfato en el tratamiento de esta patología y se indica que las decisiones en cuanto a su uso deberían ser analizadas con el paciente. Explica que ambos agentes son seguros y que se ha observado una modesta reducción del dolor en artrosis de rodilla, aunque muchos de los ensayos son de baja calidad; su asociación no parece mostrar beneficio adicional. Algunos metaanálisis sugieren que un uso a largo plazo (≥2 años) podría retrasar algo la progresión radiológica de la artrosis de esta articulación.
- Manos(2). Los autores, aunque no recomiendan su uso en la artrosis de la mano, debido a que son seguros, no desaniman a aquellos pacientes que quieren probarlos. Un ensayo clínico aleatorizado ECA con 162 pacientes observó mejorías en el dolor y la función con el uso de condroitín sulfato; otros 2 ensayos clínicos, de menor tamaño y baja calidad, encontraron un efecto positivo en la erosión durante el seguimiento (1-3 años). La glucosamina no se ha estudiado en la artrosis de manos.
- Cadera(3). La evidencia disponible no es suficiente para apoyar el uso de estos fármacos en la artrosis de cadera. Solo un ECA (222 pacientes) ha evaluado el efecto de la glucosamina en los síntomas y la progresión radiológica de la artrosis de cadera, sin encontrar beneficio.
- Rodilla(4). Incluye estos fármacos entre aquellos carentes de eficacia o con beneficio incierto. Los autores no los recomiendan en la artrosis de rodilla, pero tampoco desaconsejan su uso en aquellos que quieren tomarlos, sobre todo si observan una mejoría de los síntomas. La evidencia procedente de ECA es contradictoria y las guías de práctica clínica no recomiendan su uso; además se ha observado un gran efecto placebo en los distintos estudios realizados, si bien, estos productos tiene un bajo riesgo de efectos adversos. Las revisiones de estudios más grandes y metodológicamente sólidos han encontrado efectos con poca relevancia clínica, aunque en ocasiones estadísticamente significativos.
En los SE de Dynamed sobre artrosis encontramos:
- Articulación glenohumeral(5). La “American Academy of Orthopedic Surgeons” es incapaz de hacer una recomendación a favor o en contra del uso de glucosamina y condroitin en la artrosis de esta articulación (recomendación de consenso de la AAOS*).
- Manos(6).
- La “European League Against Rheumatism” (EULAR) recomienda considerar el uso de condroitín sulfato para el alivio del dolor y mejora de la funcionalidad de la artrosis de las manos (Grado A y nivel 1b de EULAR*).
- El “American College of Rheumatology” / “Arthritis Foundation” (ACR/AF), basándose en un único ensayo clínico que sugiere eficacia en el dolor, en ausencia de daño, recomienda usar condroitín sulfato en la artrosis de manos (recomendación condicional de ACR/AF*). Pero hace una recomendación en contra del uso de glucosamina (recomendación fuerte de ACR/AF*).
- El sumario establece (nivel de evidencia 2 de Dynamed*) que tanto la glucosamina como el condroitín podrían mejorar el dolor y la funcionalidad en la artrosis de las manos. El único estudio que muestra un beneficio de la glucosamina en la artrosis de manos es retrospectivo, de cohortes (nivel 2 de Dynamed); no ha sido evaluada en ECA. En relación al condroitín, hace mención a los resultados del mismo ECA de 162 pacientes que Uptodate.
- Cadera(7). Debido a la ausencia de evidencia o evidencia insuficiente sobre su eficacia, no se recomienda el condroitín sulfato o la glucosamina en la artrosis de cadera.
- La ACR/AF hace una recomendación en contra del uso de condroitín sulfato y glucosamina en la artrosis de cadera (recomendación fuerte ACR/AF*).
- Debido a una evidencia insuficiente de su eficacia, el “American Academy of Orthopaedic Surgeons” (AAOS), recomienda no usar glucosamina o condroitín sulfato en artrosis de cadera (recomendación moderada de AAOS*).
- La “Osteoarthritis Research Society International” (OARSI) también hace una recomendación en contra del condroitín en artrosis de cadera (recomendación condicional, nivel 4A de OARSI*).
En cuanto a la artrosis de rodilla, Dynamed(8) recomienda no usarlos en la artrosis sintomática de rodilla (recomendación fuerte de Dynamed*). Explica que las recomendaciones realizadas por las diversas organizaciones hacen énfasis en la ausencia de un beneficio probado del condroitín o la glucosamina, y que el beneficio observado en datos posteriores no parece lo suficientemente fuerte para modificarlas de manera significativa.
- La AAOS no recomienda glucosamina y condroitín en la artrosis sintomática de rodilla (recomendación fuerte de AAOS*).
- El ACR hace una recomendación en contra del uso de glucosamina y condroitín sulfato en el manejo inicial de la artrosis de rodilla (recomendación condicional de ACR*).
- La OARSI, en artrosis de rodilla, hace una recomendación en contra del uso de glucosamina sola (recomendación fuerte, nivel 5 de OARSI*) y del uso de condroitín solo o asociado a glucosamina (recomendación basada en comorbilidades, nivel 4A-5 de OARSI*).
- Una de las recomendaciones de no hacer de la “Canadian Orthopaedic Association” es la de no usar glucosamina y condroitín para el tratamiento de la artrosis de rodilla.
Respecto a la evidencia disponible que aporta este sumario destacamos:
- Según una revisión sistemática (RS) Cochrane de 2015, la glucosamina junto con condroitín sulfato podría no mejorar el dolor o la funcionalidad de la artrosis de rodilla en adultos (nivel de evidencia 2 de Dynamed*). El dolor se evaluó en 3 ECA (332 adultos) antes de los 6 meses y en 2 ECA (719 adultos) después de los 6 meses. La funcionalidad se analizó antes de los 6 meses en 2 ECA (300 adultos) y después de los 6 meses en 2 ECA (719 adultos).
- En otra RS (2018), el condroitín sulfato en artrosis de rodilla, a largo plazo, no mejoró el dolor (nivel de evidencia 1 de Dynamed*), pero mejoró el estrechamiento del espacio articular (nivel de evidencia 3 de Dynamed*); el condroitín sulfato solo se evaluó en 5 (731 pacientes) y el condroitín sulfato con glucosamina en 3 ECA. Según un un ECA de 2017 con 604 pacientes, el condroitín sulfato solo podría mejorar ligeramente el dolor de la artrosis de rodilla (nivel de evidencia 2 de Dynamed*). Según esta misma RS , el uso a largo plazo de glucosamina podría mejorar el dolor (nivel de evidencia 2 de Dynamed*) y mejorar el estrechamiento radiológico del espacio articular (nivel de evidencia 3 de Dynamed*). La glucosamina se evaluó en 2 de los ECA (217 pacientes).
La guía de práctica clínica de NICE (“National Institute for Health and Care”)(9) recomienda no ofrecer productos con glucosamina ni condroitín en el manejo de la artrosis. Explica que los ECA publicados sobre sulfato de glucosamina presentan varias limitaciones.
El Servicio Andaluz de Salud, en un documento de consenso sobre artrosis(10) (2022) incluye el condroitín sulfato y la glucosamina entre los fármacos no recomendados. Explica que los resultados de los estudios de los SYSADOA# ("Symptomatic Slow Action Drugs for Osteoarthritis") son contradictorios, su beneficio clínico es poco relevante y su eficacia está cuestionada. Indica que se valore su uso cuando otros tratamientos no funcionan o no se toleran.
El boletín de información farmacoterapéutica de Navarra revisó en 2018 la evidencia disponible sobre los SYSADOA(11). Explicaba que su eficacia estaba cuestionada desde hacía tiempo y que en otros países, a diferencia de España, no estaban financiados. Los autores concluyen que su eficacia en la artrosis seguía siendo controvertida y por ello no se recomendaba su utilización.
Un informe suizo de evaluación de tecnologías sanitarias(12), que realizó una búsqueda de artículos publicados hasta el 23 de abril de 2019, sobre el papel del condroitín sulfato en la artrosis concluye que:
- La evidencia disponible es de baja/moderada calidad.
- Los pacientes tratados con condroitín sulfato refieren una ligera mejoría frente a placebo, pero no hay diferencias frente a antiinflamatorios no esteroideos. Estos beneficios se han observado en los primeros 6 meses, pero no se han demostrado pasado este tiempo.
- La tasa de efectos adversos graves es baja; estos datos proceden de muestras pequeñas y seguimientos menores de 12 meses.
Un metaanálisis en red que evalúa la eficacia sintomática de diversos tratamientos utilizados en la artrosis de rodilla(13) realizó una búsqueda de ECA publicados hasta agosto de 2019. El metaanálisis, frente a placebo, de condroitín sulfato, sulfato de glucosamina o condroitín sulfato más glucosamina no encontró diferencias estadísticamente significativas respecto al dolor o la funcionalidad. Estas comparaciones estaban incluidas en 2-5 estudios, con un total de 370-914 pacientes.
Aunque la búsqueda realizada ha encontrado metaanálisis más recientes, los estudios en ellos incluidos son anteriores a la fecha de la búsqueda de la evaluación suiza.
Se ha identificado además un estudio piloto(14) de publicación posterior a las búsquedas realizadas en estas 2 últimas revisiones, realizado en 60 sujetos obesos con artrosis de rodilla, en el que se evalúa la suplementación de condroitín sulfato de origen no animal frente a placebo.
*Consultar grados de recomendción y niveles de evidencia en el documento.
# En España están comercializados condroitín sulfato, glucosamina y diacereína.