Una guía de tratamiento médico de la artrosis de rodilla y cadera1 recoge que el alivio del dolor es la primera indicación del tratamiento farmacológico en los individuos con artrosis sin inflamación y que no responden a medidas no farmacológicas; recomendando los analgésicos simples, no opiáceos, en primer lugar.
El paracetamol a dosis de 4g/día es el analgésico recomendado como tratamiento inicial.
Un metaanálisis publicado en el 20042 "encontró evidencia de que el paracetamol es superior al placebo pero inferior al uso de antinflamatorios no esteroideos (AINES) para aliviar el dolor debido a la osteoartritis(OA)".
Las Guías de Práctica Clínica del American College of Rheumatology 3 respaldan el uso de los AINE junto a medidas no farmacológicas particularmente en aquellos pacientes con dolor más intenso.
En una revisión publicada en la Cochrane Library en 2002 4 los autores concluyen: "las pruebas indican que los AINE son superiores al paracetamol para mejorar el dolor de la rodilla y la cadera en personas con OA, pero no demostraron ser superiores para mejorar la función física. El tamaño del efecto del tratamiento fue modesto, y la duración media del ensayo fue de sólo seis semanas, por lo tanto, se deben tener en cuenta consideraciones adicionales al tomar la decisión de utilizar paracetamol o los AINE. En los sujetos con OA con niveles moderados a graves de dolor, los AINE parecen ser más efectivos que el paracetamol."
Respecto a ¿Qué AINE escoger?, dos revisiones sistemáticas de la Cochrane 5,6 concluyen que" no hay evidencia convincente de que un AINE sea más efectivo que otro para el tratamiento de la artrosis de rodilla o cadera”. El escoger uno u otro se basa en otros factores: efectos indeseables, tipo de osteoartritis, coste y frecuencia de las dosis. Es preferible usar un AINE de corta duración durante un corto periodo de tiempo (hasta que los síntomas mejoren) en pacientes con artrosis no inflamatoria.
El tratamiento continuo esta indicado en caso de no controlarse la sintomatología. Debido a su fisiopatología, el tratamiento continuo con AINES debería usarse en pacientes con artrosis inflamatoria." Evidencia Clínica 7 ha revisado el papel de los AINES en el tratamiento de la artrosis en el 2003 con las mismas conclusiones que las señaladas.
En cuanto a la elección de un AINE comenta: "Parecen existir diferencias importantes entre los diferentes AINES en cuanto a los efectos adversos. En contratse los efectos beneficiosos de los AINES parecen ser similares. Las preferencias personales por ciertos fármacos, en particular, no han sido replicados y podrían por tanto deberse al azar o a fluctuaciones naturales en la actividad de la enfermedad"..."En ausencia de evidencia clara de la superioridad de un tipo de tratamiento o producto, otras consideraciones, como la seguridad (particularmente el riesgo de hemorragia gastrointestinal con AINE) y el costo, deben determinar la elección del fármaco ".