Respecto a la relación entre ibandronato y la aparición de un quiste mandibular:
- En la evaluación del fármaco ibandronato de DrugDex(1) y en su ficha técnica(2) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no se encuentra la aparición de un quiste mandibular u odontogénico entre las posibles reacciones adversas.
- La búsqueda en la bases de datos Pubmed y Embase no ha localizado ningún trabajo en los que se relacione la ingesta de ibandronato, u otro
bifosfonato, con la aparición de un quiste óseo de cualquier localización.
- El sumario de evidencia de Dynamed sobre la osteonecrosis de mandíbula (ONM)(3), recientemente actualizado, incluye la presencia de un quiste mandibular en el diagnóstico diferencial de esta patología.
La toma de bifosfonatos sí se ha mostrado asociada con la aparición de ONM. En relación a este tema hay una pregunta en Preevid de Abril de 2009 que revisa la incidencia, factores de riesgo y actitud a seguir ante una ONM asociada a bifosfonatos [Ver abajo]. En esta respuesta se contempla entre los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de ONM en pacientes en tratamiento con bifosfonatos por patología distinta al cáncer (osteoporosis, enfermedad de Paget, y otros diagnósticos) la realización de procedimientos dentales invasivos y, aunque no está clara la indicación de suspender el tratamiento con bifosfonatos en pacientes que van a ser sometidos a una intervención de este tipo, el riesgo de que ocurra una ONM debe ser discutido con el paciente, puesto que si este decide suspender los bisfosfonatos, la probabilidad de consecuencias adversas sobre la densidad mineral ósea o el riesgo de fractura es baja.
En cuanto a la ranelato de estroncio y ONM:
- En la evaluación del fármaco incluida en Martindale(4) no se menciona la posibilidad de osteonecrosis de mandíbula entre las reacciones adversas descritas con su empleo. La ficha técnica del fármaco(5) tampoco comenta tal efecto adverso.
- Una revisión(6) realizada en Reino Unido sobre la seguridad post-comercialización de la utilización de ranelato de estroncio para la osteoporosis en mujeres postmenopaúsicas menciona que, entre las pacientes expuestas a este fármaco entre el uno de diciembre de 2004 y el 31 de diciembre de 2006 (lo que comprendía >3000 personas-año de observación procedentes de 35 áreas de medicina general), no se informó de ningún caso de ONM.