No hemos encontrado ningún estudio en el que se evaluara el empleo de antibióticos, de manera específica en pacientes en tratamiento con bifosfonatos (BF), con el objetivo de mejorar la evolución de implantes dentales.
En estos pacientes habría que valorar la supresión previa al implante del BF y , de acuerdo con ensayos clínicos realizados en individuos sanos, se podrían beneficiar ligeramente de la administración profiláctica de antibióticos.
La aparición de osteonecrosis de mandíbula está descrita como una complicación en series de pacientes a los que se les realizó un implante dental y estaban en tratamiento con BF oral(1). La prevención de la osteonecrosis de mandíbula en pacientes que toman BF, puede consultarse en preguntas previas formuladas al servicio Preevid (ver enlaces más abajo). El sumario de evidencia de Uptodate, actualizado recientemente(2) coincide con las medidas expuestas en estas preguntas, que recomendaban:
- Realizar, a ser posible, de manera previa al comienzo del tratamiento con BF una revisión odontológica, incluyendo las intervenciones y extracciones dentales que fueran precisas; dejando pasar 2 ó 3 semanas tras la última intervención, antes de iniciar el tratamiento con BF.
- Mientras se tome el BF, mejorar la higiene dental y recomendar la supresión del tabaco.
- Aunque la ventaja de suprimir el tratamiento con BF al realizar una intervención dental (incluido el implante dental) no ha sido establecido mediante ensayos clínicos, muchos expertos aconsejan suspender el BF oral durante 2 ó 3 meses antes y después del procedimiento.
- No se menciona que el tratamiento con antibiótico antes de la intervención dental pueda prevenir la osteonecrosis de mandíbula.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, realizada para evaluar el papel de los antibióticos en personas sanas para prevenir el fracaso de los implantes dentales, fue actualizada en su versión inglesa en 2013(3). La revisión incluyó 6 ensayos clínicos randomizados, con un total de 1.162 participantes.
- En tres de los ensayos se administró una dosis única de 2 gr. de amoxicilina comparado con placebo (925 participantes).
- Los ensayos presentaban problemas metodológicos, valorándose la calidad media de los mismos como moderada.
- De manera estadísticamente significativa la tasa de fracaso de los implantes a los 4 meses fue mayor en el grupo que no recibía antibióticos (Riesgo relativo de 0,33; Intervalo de Confianza al 95% de 0,16 a 0,67). El NNT con antibióticos para evitar que, a los 4 meses, un paciente presentara un fracaso del implante, fue de 25 (IC al 95%, de 14 a 100), según una tasa de fracaso del implante del 6% en los pacientes que no recibieron antibióticos.
- La tasa de infecciones no mostró diferencias estadísticamente significativos, y sólo se registraron dos eventos adversos menores, uno de los cuales ocurrió en el grupo placebo.
- Los autores concluyen que "hay algunas pruebas que indican que 2 g de amoxicilina administrados por vía oral una hora antes de la operación reducen significativamente los fracasos de los implantes dentales colocados en condiciones habituales".
- Aún no está claro si los antibióticos postoperatorios son beneficiosos, y cuál es el antibiótico más efectivo. Pudiera ser recomendable indicar el uso de una dosis de antibióticos profilácticos antes de la colocación de los implantes dentales.
Un metaanálisis publicado en 2014, realizado con los mismos objetivos, pero abierto a ensayos no randomizados, incluyó 14 estudios(4).
- La diferencia de la tasa de fracasos en los implantes fue también favorable en el grupo de antibióticos ( RR de 0,55; IC al 95% de 0,41 a 0,75;P= 0,0002).
- El NNT con antibióticos para prevenir un fracaso en el implante fue de 50 (IC al 95% de 33 a100).
- Aunque advierte que, dados los sesgos y factores de confusión, hay que tomar los resultados con precaución, concluye que los antibióticos previos a la intervención parecen mostrar un efecto pequeño, pero beneficioso en reducir la tasa de fracasos de los implantes.