Tras la revisión realizada no encontramos evidencia que refleje la necesidad de interrumpir el tratamiento el tratamiento con dupilumab en un niño con dermatitis atópica grave que manifiesta eosinofilia. El aumento del recuento de eosinófilos durante el tratamiento con este fármaco es un efecto adverso frecuente pero aparentemente transitorio y sin relevancia clínica.
Los recursos con información farmacoterapéutica consultados (incluyendo fichas técnicas(1,2), evaluaciones del fármaco(3,4), un informe de posicionamiento terapéutico(5), boletines farmacoterapéuticos(6-9) y una evaluación de tecnologías sanitarias(10)) coinciden en describir la eosinofilia como un efecto adverso frecuente en niños (y adultos) tratados con dupilumab por dermatitis atópica grave; la incidencia de un recuento de eosinófilos por encima del rango de referencia descrito es del 1% al 2% o < 3%, según el documento.
Se informa además en estos documetnos que la mayoría de los casos de eosinofilia fueron de leves a moderados, que no se asociaron con síntomas clínicos y que fueron transitorios. En las fichas técnicas de las preparaciones comercializadas en España (publicadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios)(1,2) se indica, aunque en el contexto de niños de 6 a 11 años de edad tratados con dupilumab por asma de moderada a grave, que los casos de eosinofilia descritos no provocaron la interrupción del tratamiento.
Se han revisado también guías de práctica clínica (GPC)(11-16) y sumarios de evidencia(17,18) sobre el manejo de la dermatitis atópica sin encontrar en ninguno de ellos mención a la necesidad de interrumpir el tratamiento con dupilumab en niños con afectación grave que desarrollan eosinofilia.
Tampoco se encuentra referencia a esta medida en un informe publicado por el Ministerio de Sanidad en febrero 2022 con los resultados de los pacientes con dermatitis atópica grave en tratamiento con dupilumab registrados en VALTERMED*(19). En este informe se aportan datos sobre efectos adversos de 487 pacientes de los 2.792 pacientes con dermatitis atópica grave en los que se inició tratamiento con dupilumab (89 de estos pacientes eran menores de 18 años [3,2%]). Se comunicaron 331 efectos adversos graves relacionados con el tratamiento con dupilumab, distribuidos en 231 pacientes (7 menores de 18 años). El grupo de efectos adversos más frecuente fue el de las alteraciones oculares(139 pacientes [58,5%]), seguido de eosinofilia (recuento absoluto de eosinófilos mayor o igual 500 mcL) que se identificó en 81 pacientes (34,2%). Respecto a los 7 menores de edad, los efectos adversos notificados con mayor frecuencia fueron eosinofilia y alteraciones oculares, presentados en 3 pacientes cada uno de ellos. Respecto a la interrupción del tratamiento, en el caso de los menores de 18 años, sólo 2 participantes lo interrumpieron, ambos por falta de respuesta al tratamiento.
De igual forma, dos recientes revisiones sistemáticas(20,21) que analizan la seguridad de dupilumab no señalan la eosinofilia como motivo de interrupción del tratamiento con dupilumab.
Por último, resaltamos de los documentos revisados que:
- En una de las GPC consultadas(14) se hace referencia a un metanálisis(22) que comenta que en los ensayos clínicos se informó eosinofilia de grado 3 (> 5.000/mcL ) en < 1 % de los pacientes tratados con dupilumab y con placebo y que los aumentos transitorios de eosinófilos no tuvieron consecuencias clínicas aparentes, ya que los pacientes tratados con dupilumab con recuentos elevados de eosinófilos no mostraron ninguna manifestación clínica ni alta frecuencia de eventos adversos. Añade que las plaquetas y los neutrófilos mostraron disminuciones leves desde el inicio en los grupos de dupilumab versus placebo, no observándose cambios clínicamente significativos entre los grupos de tratamiento en otros parámetros hematológicos, químicos o de análisis de orina.
En base a estos datos(22) la guía(14) establece que no se recomienda ningún control de laboratorio de rutina en pacientes con dermatitis atópica en tratamiento con dupilumab (recomendación condicional, calidad de la evidencia moderada)**.
- El sumario de evidencia de UpToDate sobre el tratamiento de la dermatitis atópica(17) matiza que la eosinofilia a menudo comienza aproximadamente cuatro semanas después del inicio del tratamiento con dupilumab y tiende a disminuir a las 16 semanas.
*VALTERMED es el sistema de información corporativo del Sistema Nacional de Salud para medir los resultados en salud de los medicamentos en la práctica clínica real.
** Ver en el texto completo de la guía.