Tras la búsqueda, hemos seleccionado cuatro estudios que analizan, en niños diagnosticados de dermatitis atópica (DA), la prevalencia de trastornos de conducta y/o otros problemas de salud mental. Aunque un estudio transversal, y dos de casos-control, muestran una relación entre trastornos de conducta y el diagnóstico establecido de DA, no puede afirmarse que la relación sea causal y precisará para confirmarla de estudios prospectivos de un tamaño adecuado.
- Un estudio descriptivo transversal fue realizado con los datos de la Encuesta Nacional de Salud de USA de 2007 para la Infancia, una encuesta sobre el estado de salud de 92.642 niños no institucionalizados de 0 a 17 años(1). Se calculó la prevalencia de diversos problemas de salud mental diagnosticada por un médico para las personas con y sin antecedentes de dermatitis atópica (DA). La probabilidad de estar diagnosticado de un trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA), fue significativamente superior en los niños con DA en comparación con los sujetos de control sin DA (odds ratio de 1,87 con un IC al 95 % de 1,54 a 2,27) , incluso después de controlar los factores de confusión conocidos. La odds ratio ajustada para la depresión, ansiedad, trastorno de conducta , y autismo fueron respectivamente en relación a la DA de 1,81 (IC 95 % de 1,33 a 2,46 ), 1,77 (IC 95 % de 1,36 a 2,29), 1,87 (IC 95 % de 1,46 a 2,39) y 3,04 (IC 95 % de 2,13 a 4,34) ; y estas estimaciones fueron estadísticamente significativas. Se observó una relación dosis-dependiente entre la prevalencia de un trastorno de la salud mental y la gravedad informada de la DA. Los autores concluyen que son necesarios estudios de cohortes prospectivos para verificar estas asociaciones y para explorar los mecanismos subyacentes.
- Un estudio prospectivo de cohortes en 367 adolescentes fue realizado para explorar las relaciones entre la ansiedad y los síntomas depresivos, con cada uno de los principales trastornos atópicos de asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica ( DA ) (2). Los síntomas de salud mental fueron evaluados a los 7, 9 , 11 y 13 años de edad. El diagnóstico de los trastornos atópicos se evaluó mediante informe de los padres a los 13 años. No se encontró una asociación entre presencia de síntomas depresivos y/o de ansiedad y el diagnóstico de dermatitis atópica.
- Partiendo de una amplia base de datos comunitaria, se realizó un estudio de casos y controles entre niños (6 a 12 años) y adolescentes (de 13 a 17 años), diagnosticados de dermatitis atópica (N=1.436) y un número similar de controles sin ese diagnóstico(3). La prevalencia de THDA fue del 5,2 % entre los pacientes diagnosticados de DA y del 3,4% entre los controles (OR de 1,54 con IC al 95% de 1,06 a 2,22; P = 0,02). Tras el análisis multivariante, la asociación entre THDA y DA fue independiente de la edad, sexo, y comorbididad con otro problema psiquiátrico (OR ajustado de 1,47 con un IC al 95% de 1,01 a 2,15; P = 0,046) . Los autores advierten de la necesidad de interpretar estos datos con precaución, ya que puede deberse a una asociación con problemas genéricos o síntomas de atopia, y no con el diagnóstico específico de DA; siendo necesario contar con estudios prospectivos.
- Un pequeño estudios de casos y controles fue realizado en 30 niños en edad preescolar diagnosticados de DA grave, comparando con 20 controles (4). Los niños con DA severo presentaron un aumento significativo en los síntomas de trastornos de comportamiento, con un incremento significativo de la dependencia/aferramiento, temor y dificultad para dormir.