El sumario de evidencia (SE) de UpToDate sobre tratamiento de quemaduras profundas(1), indica que NexoBrid® tiene una actividad enzimática de desbridamiento específica, derivada de la materia prima de bromelina extraída de los tallos de la planta de piña. Este SE hace referencia a un ensayo clínico aleatorio (ECA)(2) en el que NexoBrid®, frente al tratamiento convencional, redujo significativamente el tiempo desde que se produjo la lesión hasta el desbridamiento completo (2,2 días frente a 8,7 días, P <0,0001), la necesidad de cirugía (24,5 % frente a 70,0 %, P <0,0001), el área de la quemadura extirpada (13,1 % frente a 56,7%, P<0,0001) y la necesidad de autoinjerto (17,9% vs. 34,1%, P=0,01) .
Se ha identificado una revisión sistemática (RS)(3) publicada en 2020 y realizada con el objetivo de comparar el desbridamiento quirúrgico (considerado el estándar de atención para eliminar tejidos necróticos en heridas por quemaduras, con el fin de preparar el lecho de la herida para el injerto o mejorar el proceso de curación) frente al desbridamiento enzimático, como tratamiento complementario en las heridas por quemadura. Se incluyeron dieciséis ensayos clínicos que cumplieron con los criterios de inclusión; siete de ellos usaban Nexobrid®, tres ECA (2,4-5) y cuatro estudios experimentales sin grupo control (6-9). Los pacientes incluidos en todos los estudios presentaban quemaduras profundas, en cara(5), manos y dedos de las manos(6-9) y resto del cuerpo. Para los autores, los resultados indican que Nexobrid® es eficaz en quemaduras profundas y disminuye el porcentaje de injerto sin efectos adversos significativos. Comentan que la escisión quirúrgica sigue siendo el estándar de atención para el desbridamiento de heridas por quemadura pero que, sin embargo, el desbridamiento enzimático con bromelina, podría ayudar a reducir las sesiones de desbridamiento quirúrgico o el área bajo el injerto como tratamiento complementario. Los autores también indican que a pesar de estos buenos resultados, se necesitan más estudios con tamaños de muestra más grandes y con menos conflictos de intereses para dilucidar claramente el papel exacto de la bromelina.
Por último se incluye una serie de casos(10) recientemente publicada y no incluida en la anterior RS, de 29 pacientes mayores de 16 años con lesiones por quemadura con un área de superficie quemada total ≥15%, y que se sometieron a desbridamiento enzimático con NexoBrid®. Con el tratamiento se observó una reducción significativa de la pérdida de sangre, una mejor conservación de la dermis, una menor necesidad de autoinjertos y una reducción del número de visitas al quirófano.
*Único preparado autorizado en España.