Tras la búsqueda realizada se han seleccionado dos revisiones sistemáticas (RS)(1,2), dos guías de práctica clínica (GPC)(3,4), un sumario de evidencia (SE)(5) y se han revisado las preguntas publicadas previamente en el banco de preguntas Preevid relacionadas con este tema (ver más abajo).
No se ha encontrado unanimidad en la recomendación de realizar de forma rutinaria profilaxis con vitamina D a las madres gestantes obesas o con normopeso. En las mujeres con sobrepeso* estaría indicada la determinación de niveles séricos, por tratarse de un grupo de riesgo, y en caso de existir un déficit de vitamina D se recomienda su suplemento con 1.000-2.000 UI/día, dado que niveles séricos maternos bajos de vitamina D parecen asociarse con un mayor riesgo de resultados adversos del embarazo.
Las dos RS(1,2) indican que la suplementación con vitamina D (1.000-2.000 UI/día) estaría indicada en mujeres embarazadas en las que se constate deficiencia de vitamina D, ya que el déficit de esta vitamina durante la gestación se ha asociado a resultados adversos maternos y neonatales.
La GPC(3) que publica Guia Salud sobre la atención durante el embarazo y el puerperio establece que el suplemento con vitamina D en mujeres embarazadas produce un aumento significativo de los niveles de vitamina D en la mujer al final del embarazo, fundamentalmente cuando se toma en dosis diarias frente a no tratamiento o placebo. Sin embargo, la calidad de la evidencia es baja y no hay evidencias claras de que este aumento de los niveles de vitamina D (en mujeres sin deficiencia previa de esta vitamina) tenga efectos significativos en la mejora de los resultados obstétricos.
Un SE(5) indica que no está clara la importancia clínica del aumento de las concentraciones séricas de 25-OH-D y que tampoco está claro si la administración de suplementos de vitamina D debería recomendarse como parte de la atención prenatal de rutina a todas las mujeres para mejorar los resultados maternos e infantiles; se consideran son necesarios ensayos aleatorios adicionales rigurosos y suficientemente grandes para confirmar los efectos de los suplementos de vitamina D en los resultados del embarazo.
Por otro lado la GPC de NICE(4) actualizada a febrero de 2019 sobre la atención al embarazo recomienda la administración rutinaria, sin hacer distinción entre mujeres con normopeso y obesas, en todas las mujeres embarazadas, de suplementos de vitamina D (10 μg/día; 400 UI) durante el embarazo y mientras dure la lactancia.
*Los documentos consultados comentan que la determinación de los niveles séricos de vitamina D no estaría indicada de forma rutinaria a todas las embarazadas; podría estar indicada en caso de gestantes con alto riesgo de deficiencia de vitamina D como sería el caso de mujeres de piel oscura, dieta vegana, poca exposición a la luz del sol, antecedentes de un bebé con raquitismo o un índice de masa corporal (IMC) > 30.