En general, los documentos que abordan el déficit de vitamina D (vitD) durante el embarazo mencionan la suplementación con vitD sin especificar la forma farmacéutica. Tras la revisión de la escasa documentación identificada en la que se hace mención a este aspecto concluimos se recomienda utilizar colecalciferol (vitamina D3); no estaría indicado calcifediol como medida de precaución debido a la falta de estudios con calcifediol en mujeres embarazadas(1).
Un boletín de información terapéutica(2) con preguntas frecuentes sobre el uso de vitD plantea que:
- Cuando se identifica un déficit durante el embarazo, se considera que las dosis de 1.000 a 2.000 unidades internacionales (UI) de vitamina D/día son seguras, y se han de evitar las dosis altas.
- En mujeres embarazadas y que dan el pecho se recomienda utilizar colecalciferol, puesto que el calcifediol no dispone de estudios controlados en embarazadas y el tratamiento con dosis altas podría producir hipercalcemia al lactante.
Un boletín farmacoterapéutico INFAC de 2020(3), sobre la VitD en adultos, comenta que, en general, cuando la suplementación es necesaria, se recomienda el colecalciferol a dosis bajas y en pauta diaria.
De forma similar, otro boletín farmacoterapéutico(4) establece que en la práctica habitual se prefiere la utilización de colecalciferol al calcifediol, ya que alcanza niveles plasmáticos más estables, predecibles y mantenidos en el tiempo.
La guía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia sobre el control prenatal del embarazo normal(5), al hablar de la suplementación de las embarazadas con vitamina D menciona las formulaciones colecalciferol y ergocalciferol, comentando que es preferible el colecalciferol (vitamina D3) frenta al ergocalciferol (vitamina D2)*.
Fuera de nuestro contexto sanitario comentar que el sumario de evidencia de Uptodate sobre deficiencia de vitD en adultos(6), sugiere de igual forma tratar a las mujeres embarazadas con vitamina D3 (en dosis diarias que varían entre 600 a 800 UI al día, según algunos expertos, y 1.000 a 2.000 UI al día, en base a la recomendación del “American College of Obstetricians and Gynecologists”(7))
El sumario de evidencia de BMJ Best Practice sobre la deficiencia de vitD(8) considera como primeras opciones para el tratamiento en adultos (incluyendo gestantes y mujeres en periodo de lactancia) el colecalficerol o el ergocalciferol*.
Y también el colecalciferol es la formulación recomendada para la suplementación en una guía de práctica clínica australiana(9).
* En España no disponemos de preparados de vitamina D2.