La documentación revisada sugiere que la pauta recomendada para la suplementación vitamina D (VD) sería la diaria, aunque parece que se obtienen resultados similares con las pautas diarias, semanales o mensuales (no se mencionan las dosis quincenales de VD) . Es necesario señalar, que los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que evaluaron este aspecto se llevaron a cabo en población distinta a mujeres embarazadas.
El sumario de evidencia (SE) sobre deficiencia de VD en adultos(1), especifica que en mujeres embarazadas con deficiencia de VD, la seguridad de 50.000 unidades internacionales (UI) (1.250 microgramos) de VD por semana durante seis a ocho semanas no se ha estudiado adecuadamente, por dicho motivo, los autores del sumario comentan que algunos editores de UpToDate tratan a las mujeres embarazadas con deficiencia e insuficiencia de VD administrando un total de 600 a 800 UI (15 a 20 microgramos) de VD al día. Añaden que en mujeres embarazadas con deficiencia de vitamina D, otros editores de UpToDate están de acuerdo con “The American College of Obstetricians and Gynecologists” (ACOG) en que 1.000 a 2.000 UI (25 a 50 microgramos) de VD al día son seguras y pueden ser necesarias para mantener un nivel sanguíneo de VD >30 ng/mL.
La Guía de Salud Pública de “National Institute for Health and Clinical Excellence”(NICE)(2), propone 10 microgramos de VD por día para mujeres embarazadas y lactantes y grupos de población con mayor riesgo de deficiencia de vitamina D, y no refiere otra frecuencia en las dosis de VD.
En la Guía de asistencia Práctica sobre el control prenatal del embarazo normal, de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)(3), no se hace mención a otro tipo de frecuencia de tratamiento que no sea la diaria. Refieren que, la dosis de VD que recomiendan algunas sociedades médicas es entre 400-600 UI diarias. Indica que la mayoría de los polivitamínicos administrados en nuestro país a las gestantes solo contienen 5 microgramos (200 UI) de VD, resultando insuficientes, y solo algunos contienen 400 UI. En gestantes con alto riesgo de hipovitaminosis D o niveles insuficientes (15-30 ng/ml), se aconseja aumentar la dosis al menos hasta 25 microgramos/día (1.000 UI), y en gestantes con niveles deficientes (< 15 ng/ ml) deberían administrarse 2.000 UI/día.
El boletín farmacoterapéutico de Castilla-La Mancha(4), plantea en cuanto a dosis y duración del tratamiento, que no existe consenso a nivel general. Refiere que se han encontrado recomendaciones diferentes, si bien, todas coinciden en que se obtienen resultados similares con las pautas diarias, semanales y mensuales (5-10). También hay acuerdo en que deben evitarse las anuales (dosis de 300.000-500.000 UI), debido al incremento en el riesgo de caídas y fracturas (en la población general).