Según la información consultada, el déficit de vitamina D en el embarazo podría estar relacionado con la presencia de caries en la infancia. Además, factores como la piel oscura y la escasa exposición solar, asociada a la forma de vestir de algunas mujeres inmigrantes, se consideran factores de riesgo de déficit de vitamina D.
El sumario de evidencia (SE) de Dynamed sobre la caries menciona el déficit de vitamina D en el embarazo como uno de los factores maternos asociados con la hipoplasia del esmalte dental(1). Y el SE de BMJ Best Practice sobre el déficit de vitamina D indica que se han relacionado los niveles de vitamina D durante el embarazo con la caries en los niños(2).
Según una revisión narrativa sobre los determinantes sociales de la salud oral infantil, las madres de los niños con caries tienen niveles más bajos de vitamina D que las de aquellos sin caries(3). Y comenta los resultados de varios estudios observacionales:
- El primero mostró que los hijos de las mujeres que tomaban dosis altas de suplemento de vitamina D tenían menos caries que los de las madres que no tomaban esta dosis altas.
- Otro encontró que una mayor ingesta de vitamina D durante el embarazo se asociaba con un menor riesgo de desarrollo de caries en los niños.
- Y en el último las madres de niños con caries tuvieron concentraciones prenatales menores de 25-hidroxi-vitamina D (25-OH-vit D) que las madres de los niños sin caries.
En estudios más recientes encontramos:
Un estudio piloto realizado con 37 de las 170 parejas de madre-hijo que participaron en un estudio doble ciego sobre suplementación de vitamina D en el embarazo encontró que las madres de los niños con hipoplasia del esmalte (n=13) tenían una media de 25-OH-vit D (2-40 semanas de gestación) de 32,1 (13,6) ng/ml frente a 33,6 (12,8) mg/ml de las madres de los niños sin hipoplasia (p= 0,76)(4).
En un estudio de cohortes se midieron los niveles de 25-OH-vit D de 76 gestantes a las 16 o más semanas, los niveles de 25-OH-vit D en cordón umbilical y el estatus de caries en la primera infancia de los niños (mediante la mayor puntuación dmft -”decayed, missing, filled, primary teeth”-). Solo 2 madres tenían déficit de 25-OH-vit D (<30 nmol/L) por lo que no se pudo evaluar una asociación entre el déficit prenatal de vitamina D con la caries infantil temprana. Sí que los niños con déficit de vitamina D en las muestras de cordón umbilical presentaron mayor caries infantil temprana a los 12-35 meses (n=43) que los que no tenían déficit: dmft 9,3 (1,1) vs 4,7 (0,9), p =0,002; no hubo diferencias significativas en el dmft a los 36-59 meses (n=48): 10,9 (1,0) vs 8,7 (1,1), p= 0,140. No se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la insuficiencia prenatal de vitamina D (<50 nmol/L) y la presencia caries infantil temprana:
- Entre los 12 y 36 meses (n=33) , el dmft era 9,0 (2,5) en los hijos de madre con insuficiencia de vitamina D frente a 7,4 (1.0) en los hijos de madres sin insuficiencia de vitamina D (p= 0,48).
- Entre los 36 y los 59 meses (n= 32), el dmft era 14,4 (1,0) en los hijos de madre con insuficiencia de vitamina D frente a 10,1 (1.1) en los hijos de madres sin insuficiencia de vitamina D (p= 0,12).
Por último, en relación con la pregunta actual, específicamente sobre población inmigrante con poca exposición solar, según una pregunta Preevid sobre los suplementos de calcio y vitamina D en el embarazo, en las mujeres de piel oscura y poca exposición solar podría estar indicada la determinación de vitamina D por considerarse gestantes de alto riesgo de déficit de dicha vitamina(6).