Se han revisado guías de práctica clínica (GPC) de reciente actualización/publicación(1-5) y un sumario de evidencia(6) que, en el supuesto de que se opte por el uso de un dispositivo intrauterino de cobre (DIU-c) como método de anticoncepción de emergencia (AE), coinciden en recomendar que la inserción se realice en los 5 días (120 horas) posteriores a la relación sexual sin protección. No obstante, en otra GPC y su adenda(7,8) y otro sumario de evidencia(9) se plantean ampliar la inserción hasta los 7 días posteriores al coito no protegido, siempre que se tenga la certeza de que la mujer no está embarazada.
Son escasos los estudios en los que se evalúa la efectividad de la inserción de un DIU-c más tarde de los 5 días post-coitales pero en los referenciados en los documentos consultados(10,11) se observa una alta tasa de efectividad tras la inserción hasta 10 días después del coito.
(Respecto al DIU que contienen levonorgestrel solo encontramos mención en una guía(1) en la que se comenta que se está evaluando la efectividad de los DIU para su uso como AE).
En la más reciente de las GPC, publicada por el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) en 2015 pero reafirmada en 2018(1), plantea que el DIU-c es altamente efectivo si es colocado dentro de los 5 días posteriores a una relación sexual desprotegida o inadecuadamente protegida (nivel de evidencia B*), aunque en algunos estudios en los que se insertó hasta 10 días después se observó una alta tasa de efectividad(10,11).
El sumario de evidencia de Uptodate sobre AE(6) indica que el DIU-c como anticonceptivo de emergencia es efectivo hasta 5 días después de la ovulación debido a sus efectos posteriores a la fecundación, pero dado que no es posible determinar el día exacto en que la mujer ovuló solo por la historia, la ventana de tiempo para su uso como anticonceptivo de emergencia se ha simplificado a 5 días después del coito no protegido (tal y como se recomienda en las GPC de la Organización Mundial de la Salud(3) y los Centers for Disease Control and Prevention(4)). En el caso de mujeres que buscan AE más de 5 días después del coito sin protección, el sumario establece que la inserción de un DIU de cobre puede seguir siendo efectiva, pero que los datos son limitados:
- En una revisión sistemática sobre la eficacia del DIU(10) para la AE, solo tres de los 42 estudios tuvieron un tiempo máximo para la inserción del DIU de hasta 7 días; ninguno de las 492 pacientes incluidas en estos tres estudios quedó embarazada.
- En un análisis posterior de 1.840 mujeres(11) que recibieron un DIU de cobre para anticoncepción de emergencia, se observó que 52 mujeres lo recibieron más tarde de 5 días después del coito sin protección y ninguna de estas mujeres quedó embarazada.
A pesar de los datos limitados, algunas documentos respaldan la colocación de un DIU-c hasta 7 días después del coito:
- La GPC de la “Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada” de 2015(7) establece que se puede utilizar un DIU-c como dispositivo de AE hasta 7 días después del coito sin protección siempre que se haya descartado el embarazo y no haya otras contraindicaciones para su inserción (calidad de la evidencia II-2)*.
- También el sumario de evidencia de Dynamed Plus(8) señala que puede insertarse hasta 7 días después del coito tras una prueba de embarazo negativa y si no hay otras contraindicaciones para la inserción.
En el material adicional a la guía canadiense mencionada(9) se matiza la recomendación indicando que se inserte el DIU-c si el último contacto sexual sin protección ocurrió dentro de los 7 días anteriores si no hay contraindicaciones y si se está razonablemente seguro de que la mujer no está embarazada. Y añade que el clínico puede estar razonablemente seguro de que una mujer no está embarazada si no presenta signos y síntomas de embarazo y:
1. no ha tenido otro coito no protegido desde su último período menstrual (flujo y tiempo normales); o
2. su prueba de embarazo en orina es negativa y la inserción del DIU-c de emergencia ocurre no más tarde que 6 días después de la fecha prevista de la ovulación (ciclos regulares y fecha de la última período menstrual correctamente identificado) o como muy tarde el día 20 de un ciclo de 28 días.
Además que en los documentos consultados se establece que la inserción de un DIU-c es el método de AE más efectivo entre los disponibles. Destacamos que:
- La GPC del ACOG(1) establece, con un nivel de evidencia A*, que la inserción de un DIU de cobre es el método más efectivo de AE.
- Y en el sumario de evidencia de Uptodate sobre AE se comenta que se debe informar a las mujeres de que el DIU-c es el método más efectivo de AE. Añade que entre las ventajas de este método se incluye que proporciona anticoncepción continua después de la colocación inicial del DIU, que es más efectivo que los regímenes orales, especialmente en mujeres con sobrepeso/obesidad, y que es bien tolerado, con tasas de continuación al año del 60%. Dada la alta tasa de continuación de un método anticonceptivo altamente efectivo, los DIU-c resultan también altamente rentables cuando se usan para AE. En base a estos datos, los autores del sumario sugieren el DIU de cobre como la opción preferida para la anticoncepción de emergencia (Grado de recomendación 2C: recomendación muy débil; otras alternativas pueden ser igualmente razonables).
*Ver en el texto completo del documento.
***En la elaboración de esta respuesta ha colaborado como autor, durante su estancia en el servicio Preevid, Jose Antonio Pascual López, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.